Corte Suprema llama a indagatoria a Dilian Francisca Toro

      
La ex  presidenta del Congreso de la República es investigada por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos.

  
Dilian Francisca Toro, expresidenta del Congreso de la República en 2006 y actual senadora del Partido de la U. Foto: archivo Semana.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia citó para el próximo lunes 9 dejulio a la senadora del Partido de la U, dentro de una investigación que adelanta por el delito de lavado de activos.

El Alto Tribunal tiene una investigación preliminar contra la ex presidenta del Congreso de 2006, por sus presuntos nexos con los paramilitares del Bloque Calima, que delinquieron en Valle de Cauca, donde Toro ha tenido su fortín electoral.

Pero el llamado a indagatoria se desprende de unos documentos que la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero (Uiaf), del Ministerio de Hacienda, le entregó a la Corte Suprema.

Según información de la edición digital de El Tiempo, la senadora fue denunciada hace dos años por los supuestos contactos que tuvo con un hombre que ya fue condenado por lavado de activos.

“El caso data del 2007. Según las denuncias, 289 millones de pesos girados por la empresa de Toro fueron a parar a las cuentas de Hans Barney Salazar, quien fue condenado a 72 meses de prisión y multa de 1.000 salarios mínimos por el delito de lavado de activos en el año 2005”, reseña el diario.

Luego de conocerse esta noticia, la senadora le dijo al Noticiero 90 Minutos de Cali, que hasta el momento no había sido notificada oficialmente sobre el llamado a indagatoria, pero que acudirá a responder ante los magistrados. “No tengo nada que temer, voy a responder, pues tengo como demostrar que todo lo que tengo lo he conseguidos de forma honesta”, declaró Toro.

En contra de Dilian Francisca Toro la Corte también ha recibido el testimonio de desmovilizados de las Auc y del extraditado narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’. Sin embargo, la senadora denunció a dos exparamilitares porque supuestamente intentaron extorsionarla para no declar en su contra.

Después de escuchar a la congresista, el Alto Tribunal definirá su situación jurídica.