Quiénes somos

VerdadAbierta.com es un proyecto de periodismo digital interactivo concebido de manera conjunta por la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Revista SEMANA. Conceptualmente fue creado en noviembre del 2007 y su lanzamiento oficial se hizo en octubre de 2008.

El propósito fundamental de este portal es aportar a la reconstrucción, preservación y difusión de la verdad histórica y judicial sobre el conflicto armado colombiano y su transformación actual, desde el ejercicio periodístico a profundidad.

Si bien nuestro equipo está conformado por un conjunto de periodistas altamente calificados académicamente, ante todo nos definimos como reporteros, que no es otra cosa que buscadores de historias que develen la vulneración de los derechos humanos. Nos mueve un fuerte compromiso por aportar un tipo de información que ayude a comprender mejor lo que ocurre en el país con aquellos temas que hacen parte de nuestra esfera de interés.

Quienes trabajamos en este proyecto consideramos que la investigación es la herramienta esencial para dar cuenta de la compleja realidad del país, por lo que nos dedicamos a buscar relaciones entre los hechos y sus impactos a mediano y largo plazo, más que en cubrir el día a día de la actualidad noticiosa, lo que impone un ritmo de trabajo distinto al de otros medios de información.

Cuando se produce un hecho noticioso de nuestro interés, no nos afana salir primero. Nos tomamos un tiempo prudencial para constatar lo sucedido, consultar las fuentes con total calma y explorar con ellas aspectos que vayan más allá de lo ocurrido, contrastar las versiones y acopiar datos con el fin de interpretar los distintos puntos de vista y determinar sus implicaciones y consecuencias sin la urgencia que implica producir y publicar de manera inmediata. Prima lo que podamos demostrar.

Nuestra prioridad está centrada en las comunidades, en sus necesidades, pero también en sus esfuerzos por lograr una vida más digna. Priorizamos su atención, incluso por encima de quienes ostentan el poder político y económico. Los productos periodísticos de VerdadAbierta.com no se centran en las declaraciones de aquellos que tienen altos cargos en las esferas públicas o privadas, sus palabras son insumos cuando así lo requieran nuestras investigaciones.

Como proyecto periodístico centrado en la investigación no estamos comprometidos con ninguna ideología. Eso sí, se respetan las creencias y convicciones de cada miembro del equipo, pero lo que producimos está marcado por una rigurosa pesquisa, que exige una polifonía de voces y un acervo documental suficientes para eliminar cualquier sesgo individual, lo que garantiza nuestra transparencia. Si en algún momento nos equivocamos, porque somos humanos, estaremos prestos a rectificar sin duda alguna.

Finalmente nos debemos a nuestros lectores y, por tanto, sus opiniones respetuosas, sus sugerencias y recomendaciones son valoradas y tenidas en cuenta para fortalecer el trabajo y la propuesta de contenidos que a diario ponemos a su disposición.

Nuestros logros

Premio CPB 2009
Categoría Nuevos Medios
 Ver más 
____
Premio Simón Bolívar 2009
Categoría Revelación, Javier Osuna
Reportaje La prensa silenciada
 Ver más 
____
Premio Bicentenario de Periodismo 2010
Construcción de memoria
Especial Las verdades del conflicto
 Ver más 
____
Premio Simón Bolívar 2011
Categoría Mejor trabajo para Internet
Especial Las verdades del conflicto
 Ver más 
____
Premio Simón Bolívar 2013
Categoría Gran Premio a la Mejor Investigación en Internet
Especial La lucha por la tierra
 Ver más 
____
Premio Simón Bolívar 2014
Categoría Periodista del Año, María Teresa Ronderos
En ese año publicó el libro Guerras Recicladas
 Ver más 
____
Premio Simón Bolívar 2016
Categoría Reportaje para Prensa
Especial ¿Qué nos dejan 10 años de Justicia y Paz?
 Ver más 
____