Javier Osuna de VerdadAbierta.com gana premio Simón Bolívar

Javier Osuna periodista de VerdadAbierta.com ganó el premio Simón Bolívar en la categoría de revelación.

 

 
Javier Osuna periodista de VerdadAbierta.com que ganó el premio de periodismo Simón Bolívar

Osuna, un joven periodista que trabajó durante un año en VerdadAbierta, realizó un impresionante reportaje sobre los casos de periodistas asesinados por paramilitares y que se han aclarado con el proceso de Justicia y Paz, que se tituló “La prensa silenciada” (Ver artículo).

En el artículo Osuna cuenta cómo fueron los crímenes y lo que ha hecho la justicia para aclararlos. También relata cómo van las investigaciones de otros 20 casos de periodistas que fueron asesinados por los paramilitares en razón a su oficio.

El galardón coincide con el aniversario del primer año al aire del portal Verdadabierta.com, una iniciativa de la revista SEMANA y de la Fundación Ideas para la Paz que combina el periodismo y la investigación académica para develar la verdad y construir la memoria histórica sobre el conflicto armado en Colombia.

Desde su lanzamiento el 21 octubre de 2008 ha tenido múltiples reconocimientos, entre ellos, el Premio del Círculo de Periodistas de Bogota (CPB) en la categoría de Nuevos Medios. El proyecto es además apoyado por el Gobierno de Canadá, la Friedich Ebert Stiftung (Fescol), el Open Society Institute y AVINA. Publicaciones Semana también ganó en la categoría de Crónica con Alberto Salcedo y en la categoría de artículo económico con Álvaro José Moreno, de Revista Dinero. (Ver ganadores en Semana).