Desplazamientos masivos en Guapi por combates entre las Farc y la Infantería

Alrededor de 320 familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares por enfrentamientos entre las Farc y la Fuerza Pública en zona rural de Guapi, Cauca.


Nuevamente población de la zona rural de Cauca se ha tenido que desplazar de sus territorios por el conflicto armado, Foto: Semana.

      

Por hostigamientos ocurridos durante el 9 y el 10 de marzo entre las Farc y la Infantería de Marina, se produjeron varios desplazamientos masivos en Guapi, municipio ubicado sobre la Costa Pacífica del departamento de Cauca.

Alrededor de 40 familias afrodescendientes de la vereda Limones se desplazaron hacia la cabecera municipal, y según cifras preliminares de autoridades locales y organizaciones humanitarias, otras 280 familias de esta etnia también se desplazaron hacia las veredas  Quiroga y Joanico.

De acuerdo con Ocha, las familias que llegaron a la cabecera municipal se albergaron en la Casa de la Cultura, recibieron asistencia alimentaria por parte de la administración municipal y Pastoral Social, pero el sitio de albergue no cuenta con las condiciones necesarias para albergar debidamente a la población desplazada.

Además, esta entidad registró que a pesar de que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) está gestionando la entrega de alimentos y kits de aseo para los desplazados, debido a “las condiciones de difícil acceso y altos costos para la logística, la UARIV estableció una carta de compromiso con la Alcaldía para que ésta asuma la entrega de la ayuda humanitaria, la cual se espera que arribe a la zona el 16 de marzo”.

Esta comunidad afrodescendientes también pasó por una situación similar el año pasado en ocasiones, y  según Ocha, aún no ha sido incluida en el Registro Único de Víctimas tras haber sufrido dichos desplazamientos.