Nunca habíamos visto un fusil

La estela de la violencia cambió la vida tranquila de los habitantes de La Rejoya. Conocer sus costumbres y maneras de vivir antes del silenciamiento del miedo, de las medidas tomadas por el gobierno nacional para su reparación y la forma como los rejoyanos asumieron este hecho, es parte importante de esta historia.

Capítulo 1. Entre montañas: este primer episodio explica las razones por las cuales el departamento del Cauca ha sido tan afectado por el conflicto armado.

 

Capítulo 2. El camino y la sangre: cuenta el macabro acontecimiento en La Rejoya ocurrido el 15 enero del 2001. A través de algunos testimonios que vivieron el hecho se narra el sentir y la zozobra de la comunidad pasada la masacre.

 

Capítulo 3. Renacer: de la mano de la Unidad de Víctimas, los rejoyanos han llevado a cabo un valioso proceso de resiliencia. Sin embargo, por ser uno de los primeros procesos de reparación en su tipo en Colombia, ha tenido numerosas dificultades. “Renacer” también es un espacio de aprendizaje sobre los derechos humanos, quién vela por ellos y cómo es un proceso de reparación como sujeto colectivo en el país.

 

Capítulo 4. Glosario para el conflicto armado: No todos los colombianos tienen claro el significado de cada uno de los términos que a diario se emplean cuando se habla de conflicto armado en el país. Este podcast explica algunos de ellos, los que se consideran importantes para entender nuestra realidad.