Corte Suprema niega extradición de ‘El Alemán’

      
Una vez más, el Alto Tribunal negó la extradición de un jefe paramilitar, argumentando que primero deben responder por sus crímenes en Colombia.
Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’

Corte Suprema frena extradición de ‘paras’
Corte Suprema niega extradición de ‘Diego Vecino’
Corte Suprema negó la extradición de ‘Don Mario’
Fiscal dice que no había razones para extraditar a jefes paramilitares

A comienzos de agosto del año pasado, la justicia de Estados Unidos solicitó la extradición de Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán’, ex jefe del Bloque Elmer Cárdenas de las Auc, para que respondiera por cargos relacionados con narcotráfico.

No obstante, la Corte Suprema negó por tercera vez en este la año la extradición de un desmovilizado que está vinculado con el proceso de Justicia y Paz (ver sentencia). Para el Alto Tribunal, una de las razones por las que no autorizó la solicitud norteamericana, consiste en que ‘El Alemán’ ha denunciado a varios congresistas que tuvieron presuntos vínculos con los paramilitares, y su testimonio es clave para resolver estos procesos.

Igualmente, como en anteriores ocasiones, la Corte sostiene que los ex paramilitares primero deben reparar a sus víctimas, contar la verdad del conflicto y responder por sus crímenes en Colombia, antes de resolver sus cuentas pendientes con la justicia de otros países.

Bajo esa línea, el Alto Tribunal ha negado las extradiciones de Luís Edgar Medina Flórez, alias ‘Comandante Chaparro’, desmovilizado del Bloque Resistencia Tayrona; Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, ex jefe del Bloque Héroes de los Montes de María; y Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, ex jefe financiero del Bloque Centauros.

La primera extradición que negó la Corte fue la del ‘Comandante Chaparro’ y ocurrió el 20 de agosto de 2009. En esta fecha la Corte sentó precedente y argumentó que dicha extradición vulneraba el espíritu de la Ley 975 de 2005 o Ley de Justicia y Paz, en cuanto ésta tiene como principio fundamental garantizar el acceso de las víctimas de grupos paramilitares a los derechos de verdad, justicia y reparación.

Respecto al caso de ‘Diego Vecino’, el pasado 17 de febrero el Alto Tribunal consideró que “se deben privilegiar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del accionar de los grupos armados al margen de la ley, máxime si la gravedad de los delitos imputados en el extranjero, palidece frente a los delitos de genocidio, homicidio en persona protegida, desaparición y desplazamiento forzados, tortura y otros, cometidos durante las últimas décadas por los miembros de los grupos paramilitares desmovilizados”.

Por último, en el pasado mes de marzo, la Corte negó la extradición de ‘Don Mario’, quien es hermano de ‘El Alemán’, para que cumpla con los principios de la Ley de Justicia y Paz.

Por esta razón, al final de su concepto, aclara que en el caso que el ex paramilitar “no contribuya con el esclarecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas que de él se reclama, incurra en causal de exclusión del trámite y beneficios de la ley de justicia y paz (sic), resulte absuelto por los delitos que se le imputan en el proceso transicional, incumpla las obligaciones y compromisos derivados de la pena alternativa, u ocurra cualquier supuesto similar a los anteriores, quedarán sin sustento los argumentos que ahora han llevado a emitir un concepto desfavorable a la petición de extradición”.