Eduardo Dávila Armenta se entrega a la Fiscalía

      
El propietario del Unión Magdalena, Eduardo Dávila Armenta, se entregó a las 10 de la mañana de este lunes ante un fiscal antiterrorismo que lo investiga por el presunto delito de concierto para delinquir agravado, por nexos con paramilitares del Magdalena.

La Fiscalía confirmó que Eduardo Dávila Armenta, dueño del equipo de fútbol Unión Magdalena y hermano del también investigado ex gobernador del Magdalena, José Domingo Dávila Armenta, se entregó en la mañana del lunes en el búnker de la Fiscalía.

La fiscalía 25 de la Unidad de Terrorismo investiga a Dávila Armenta por sus presuntos vínculos con las autodefensas de Hernán Giraldo y el Clan de los Rojas, que delinquían en el departamento del Magdalena. Fuentes de la Fiscalía confirmaron a Verdad Abierta que Dávila se encuentra en indagatoria y su lugar de reclusión será definido en el curso del día.

El pasado 20 de febrero miembros del CTI de la Fiscalía capturaron en Santa Marta al concejal por el partido Liberal, Romualdo Macías y los ex concejales de esa ciudad, Euclides Gómez y Guillermo Rueda, y también dictó órdenes de captura contra Enrique Caballero Aduen y Ulilo Acevedo, quienes se encuentran prófugos de la justicia.

Giraldo Serna, ex jefe del frente Resistencia Tayrona de las Auc, ha mencionado a Dávila Armenta en varias versiones libres ante fiscales de la Unidad de Justicia y Paz.

El desmovilizado afirmó que se reunió con algunos políticos en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta. Otro de los nombrados por Giraldo fue Salomón Saade, ex representante a la Cámara.

“Hicimos reuniones en Guachaca y Buritaca”, declaró refiriéndose a los 13 políticos que apoyó. Giraldo, por su parte, reiteró que se había reunido en varias ocasiones con el senador Miguel Pinedo y la última vez que lo vio fue en febrero de 2005, el día de la desmovilización del bloque.

“Hicimos una reunión arriba en la finca mía, a la orilla del río Buritaca, duramos un tiempo sin vernos (con Miguel Pinedo) hasta del momento de la desmovilización”.

Las declaraciones del ex jefe ‘para’ fueron entregadas a la fiscal novena de Justicia y Paz, Zenaida López Cuadrado, en las que también señaló al director del Hoy Diario del Magdalena, Ulilo Acevedo, quien se encuentra prófugo de la justicia.(Ver nota Fiscalía ordena captura del director del Hoy Diario del Magdalena, Eduardo Dávila y tres políticos

“Él-refiriéndose a Acevedo- fue a una reunión con ‘Chelo’ Dávila (candidato a la Alcaldía) y Eduardo Dávila”, afirmó Giraldo, quien volvió a referirse a los apoyos entregados a un sector de la clase política de la ciudad.

La captura de Davila Armenta se presenta luego de purgar una pena de 10 años por narcotráfico. En agosto del 2003, la Fiscalía General de la Nación pidió aplicar la extinción de dominio al 25 por ciento de las acciones del Unión Magdalena, de Santa Marta. 

Dávila Armenta es hermano del ex gobernador del Magdalena José Domingo Dávila Armenta, quien actualmente está detenido dentro de una investigación que también adelanta la fiscalía por presuntos vínculos con paramilitares.

Al exgobernador le abrieron una investigación por haber firmado y ser beneficiario del Pacto de Chivolo, un acuerdo suscrito en septiembre del año 2000 entre los grupos paramilitares del Bloque Norte comandados por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, con concejales, alcaldes y diputados, así como con aspirantes a estas corporaciones y a las 29 alcaldías de los municipios del departamento. Como consecuencia de este pacto José Domingo Dávila, conocido como “Chelo”, habría sido elegido gobernador derrotando al otro aspirante, el exdiputado Trino Luna Correa, quien también resultaría enjuiciado y condenado por sus vínculos con paramilitares.

El exgobernador Dávila fue capturado el dos de diciembre del año pasado.

Según el periódico El Informador de Santa Marta, Hernán Giraldo Serna, ex cabecilla del bloque Resistencia Tayrona, comprometió a Ulilo Acevedo Silva, director y propietario del Hoy Diario del Magdalena, cuando aseguró que apoyó sus aspiraciones políticas, publicó en su momento el periódico El Heraldo de Barranquilla.

Las declaraciones del ex jefe ‘para’ fueron entregadas a la fiscal novena de Justicia y Paz, Zenaida López Cuadrado.

“Él fue a una reunión con ‘Chelo’ Dávila (candidato a la Alcaldía) y Eduardo Dávila”, afirmó Giraldo, quien volvió a referirse a los apoyos entregados a un sector de la clase política de la ciudad.