Villavicencio marchó por la liberación de los secuestrados

      
Cuatrocientas personas marcharon por la liberación de los secuestrados, en una jornada denominada “Libertad, un camino a la paz”, que se desarrolló en el marco de la Semana de la Verdad, que se inició este lunes.

Marcha con la que se inició la Semana de la Verdad en Meta. Foto Richard Nixon Ramos Tacha
Deisy Liliana Arenas.

La marcha que arrancó en La Glorieta de la Grama y culminó con una misa en la Catedral de Villavicencio, fue presidida por los militares liberados, William Donato y Enrique Murillo, compañeros de cautiverio del ex gobernador de Meta, Alan Jara.   
 
Al referirse a sus compañeros de secuestro, Jara afirmó que a ellos no hay que decirles que tengan paciencia y fe porque la tienen y son unos héroes, igual que quienes regresaron ahora en la operación ‘Camaleón’.

“Así que a todos los muchachos de Puerto Rico: a Duarte, a Rojas, a Forero, a Trujillo, a Romero  y a quienes están con ellos… Robinson Salcedo, Luis Alfredo Romero, Luis Alfonso Beltrán y Cesar Augusto Lazo, les hacemos llegar un saludo de solidaridad  del Meta, que ha salido a marchar en Villavicencio”, dijo el ex gobernador quien fue secuestrado por las Farc.

urante la marcha, Jara y la Asociación de Familiares de Militares y Policías en Cautiverio –Asfamipaz- se pronunciaron sobre la demanda de su compañera de cautiverio Íngrid Betancourt.       

Jara comentó que mantendrá silencio, pues es decisión personal de la ex candidata presidencial, mientras que voceras de Asfamipaz comentarton que “si hay un indemnización para uno, debe hacerse para todos los secuestrados”.

Sobre el del acuerdo humanitario para la liberación de los secuestrados, Jara dijo que es necesario “dejar la ventanita o rendijita de la parte humanitaria”. “Es una opción viable que permite traer con vida y sin riesgo a los secuestrados”, añadió. Sin embargo, consideró que el Gobierno no debe renunciar al uso legítimo de la fuerza.

Por su parte, Marleny Orjuela  Manjarrés, representante de Asfamipaz , dijo que los secuestrados no están solos. “Nunca los dejaremos abandonados”. “No daremos ni un paso atrás, siempre adelante por la libertad con dignidad, ya que ellos están en la obligación de resistir y nosotros en la obligación de insistir”, comentó en un enérgico y dolido tono.

Orjuela Manjarrés afirmó que, como familiares de los secuestrados, les da “miedo” los rescates militares porque no garantizan el cien por ciento que los cautivos regresen vivos y libres. Po eso insisten en acuerdo humanitario, con la esperanza de que una vez firmado “no solo entreguen a los militares que se encuentran pudriéndose en las selvas colombianas”, si no también liberen a los civiles secuestrados y las Farc dejen el secuestro como arma de lucha.

La Semana por la Verdad es una iniciativa de VerdadAbierta.com y el PNUD.

Textos y fotografías
Richard Nixon Ramos Tacha
Deisy Liliana Arenas
Mesa de Medios para la Paz del Meta
Alianza Interregional de Comunicación