20 exparamilitares de las autodefensas que delinquieron en los Llanos Orientales, rendirán una versión libre conjunta en Villavicencio para esclarecer cómo fue la planeación y la ejecución de esta mascre en la que no se ha determinado un número exacto de víctimas.
La versión libre se se inicia este el lunes y terminará el próximo viernes 18 de marzo, en la sede de la Fiscalía del barrio El Barzal y será transmitida a la sede del barrio La Grama, desde donde las víctimas podrán intervenir.
Entre los versionados que asistirán a la diligencia se encuentran los exjefes Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’; José Baldomero Linares Moreno, alias ‘Guillermo Torres’; Agustín de Jesús Sánchez Mejía; alias ‘Político’, y Dumar Jesús Guerrero Castillo, alias ‘Carecuchillo’.
También estarán presentes otros desmovilizados que no están en el proceso de Justicia y Paz, pero que quieren revelar la verdad de los hechos en los que ellos también intervinieron.
El 14 de julio de 1997, cerca de 120 hombres encapuchados y vestidos con uniformes de camuflaje del ejército irrumpieron en el casco urbano Mapiripán -un pueblo de mil habitantes a orillas del río Guaviare- se apoderaron del lugar, secuestraron por cinco días a sus habitantes y mataron uno a uno a 60 personas que hacían parte de su arbitrario listado de “sapos de la guerrilla”. Para conocer más sobre esta masacre lea el especial: Las injusticias de Mapiripán.
Siete años después las Auc cometieron otra masacre en Mapiripán. La Fiscalía 54 de Justicia y Paz documentó que 1.250 paramilitares asesinaron a 22 personas en 2004.
Con información de Fiscalía.