Dos políticos se acogen a sentencia anticipada por pacto de Chivolo

      
El Juzgado Único Especializado de Santa Marta condenó a más de tres años de prisión a dos ex políticos del departamento por firmar el denominado pacto de Chibolo entre los años 2001 y 2003.

‘Jorge 40’ planeó lanzar su propio movimiento político con políticos del Magdalena y Cesar, así logró apoderarse de varios municipios y dos departamentos. Foto Semana


Sucedió en la república independiente de ‘La Sombrerona’
La Parapolítica envuelve al Magdalena
Ex alcalde de Santa Marta y ex gobernador del Magdalena en líos por parapolítica
“Yo estuve en el pacto de Chivolo”

Los sentenciados son Aníbal Guillermo Castro Martínez, ex alcalde de Concordiay Pablo José Salas Orozco, quienes se acogieron a sentencia anticipada por el delito de concierto para delinquir agravado dentro del proceso del pacto de Chibolo y el pacto de Pivijay, en donde más de un centenar de políticos que se lanzaron a cargos públicos regionales firmaron un pacto político con el jefe del Bloque Norte de las Auc, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

Según la sentencia, tanto Aníbal Castro Martínez como Pablo José Salas firmaron el pacto el 28 de septiembre de 2000 durante un encuentro con el jefe paramilitar en la vereda La Estrella en el municipio de Chibolo.

Castro Martínez fue hallado responsable de pagarle al grupo paramilitar comandado por Tovar Pupo, el 10% de los contratos que hacía el municipio en diversas obras que eran de beneficio de la comunidad.

El Pacto de Chibolo es, según las autoridades, una alianza entre más de 400 dirigentes políticos del Magdalena con las desmovilizadas autodefensas que en esta región comandaba Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, extraditado en mayo de 2008 a Estados Unidos.

El ex diputado y ex alcalde de Concordia deberán cumplir su pena de tres años y dos meses en el centro carcelario Rodrigo de Bastidas, sitio donde permanecían mientras la Fiscalía los investigaba por el delito de concierto para delinquir agravado.

Es de recordar que esta es la primera condena que sale en pleno en contra de aquellos políticos del año 2001 y 2003 que hicieron parte del “Pacto de Chibolo”.

La Fiscalía Decima contra lavado de activos de Bogotá ya dictó resolución de acusación en contra de cinco personas más por el mismo proceso.

Con información del Informador de Santa Marta