Fiscalía confirma acusación contra Vicente Blel por parapolítica

      
El ente acusador negó la apelación que presentó el ex senador de Bolívar, Vicente Blel, y le confirmó los cargos por concierto para delinquir agravado por presuntos pactos políticos con las Autodefensas Unidas de Colombia en las elecciones de 2002 y 2003.

En su decisión, la Fiscalía determinó que en las elecciones,  Blel y otros ex parlamentarios y políticos concertaron alianzas con las autodefensas para tener su apoyo electoral y lograr la expansión de estas.

Según la Fiscalía, Vicente Blel Saad se benefició de estos acuerdos políticos en 2002 en las que obtuvo una votación atípica en una zona del departamento de Bolívar dominada por paramilitares.

La Fiscalía también valida la tesis de que Blel habría realizado dos pactos políticos con las Autodefensas. El primero, ratificado por varios testigos, señala que Blel habría sostenido varias reuniones en el Sur de Bolívar, convocadas por las autodefensas, para concertar el manejo de las elecciones del gobernador de este departamento.

Según la acusación, Blel habría tenido una reunión en esta zona a la que habría asistido el entonces comandante del Frente ‘Cacique Pipintá’ del Bloque Central Bolívar, Ernesto Báez, con el que establecieron una estrategia para la elección del entonces candidato a la gobernación de Bolívar, Libardo Simancas, quien resultó electo. Blel argumentó en su defensa que asistió a la reunión pero de manera accidental.

De esta reunión, el entonces senador Blel “aceptó con su presencia la injerencia de las autodefensas ilegales en el mencionado proceso electoral y convino trabajar con ellas en esas actividades, aceptando implícitamente el poder y el liderazgo de la agrupación ilícita”.

La Fiscalía también sostiene que Blel junto a Simancas y el senador William Montes habrían sostenido otra reunión en el corregimiento de El Carmelo, en la finca de la ex parlamentaria Eleonora Pineda, a la que asistieron los jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Ernesto Báez y Edward Cobos Tellez alias ‘Diego Vecino’, entre otros, en la que se acordó una estrategia para atajar la campaña de Alfonso López Cossio.

La investigación contra Blel había sido iniciada por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó que se vinculara al expediente de la parapolítica y le dictó la detención preventiva.

El ex parlamentario renunció a su fuero por lo que la investigación pasó a ser procesada por la Fiscalía General de la Nación que ordenó el cierre de la misma y le dictó la resolución de acusación.

Blel apeló la decisión, pero el pasado 15 de octubre el despacho del vicefiscal le negó la apelación y dejó en firme la acusación.