Senadora Adriana Gutiérrez renunció a curul en medio de investigación por parapolítica

      
La senadora por el partido de la U, Adriana Gutiérrez, renunció a su curul después de 20 meses de estar investigada por la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares del Magdalena Medio.

En una carta enviada al Congreso, a su partido, a los presidentes de las Cortes y al Fiscal, Gutiérrez expresa sus preocupaciones sobre las demoras injustificadas que, según ella, se han presentado en la investigación que adelanta la Corte Suprema.

Según Gutiérrez, el motivo principal de su renuncia obedece a que es víctima de una persecución política que no le permite realizar satisfactoriamente su trabajo como senadora.

Extraoficialmente se ha mencionado la posibilidad de una orden de captura en su contra para los próximos días; no obstante, Ricardo Pava – vocero de Gutiérrez- aseguró no tener conocimiento de esta decisión ni mucho menos establecer una relación entre la posible decisión y la renuncia de la congresista.    

La prueba principal contra Gutiérrez es una fotografía en la que aparece junto a la ex concejal Maribel Gálvez, quien integró las Autodefensas del Magdalena Medio y se desmovilizó. Su nombre también aparece en el computador del ex jefe paramilitar Ernesto Báez’, quien le habría enviado varios correos electrónicos a la congresista.

En este caso, el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, ha declarado en defensa de la senadora, teniendo en cuenta que él también parece en la fotografía con la ex concejal.

Como su reemplazo, y acorde al orden de votación del Partido de la U, Darío Angarita –quien obtuvo 18 mil votos- reemplazará a Gutiérrez.

Según El Tiempo, fuentes oficiales aseguraron que la congresista se presentará hoy ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para hacer frente a la investigación que se lleva en su contra hace más de año y medio.

Con información de: El Tiempo, Semana