Según la Fiscalía alias ‘Comandante Samir’ sería el responsable de rearme en Caldas

El desmovilizado paramilitar Douglas Alfonso Cedeño Losada fue asegurado por los delitos de concierto para delinquir mientras se encotraba preso en la cárcel de máxima seguridad de Doña Juana en La Dorada, Caldas.

Un Juez de Control de Garantías de Cúcuta, acogió los argumentos de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Douglas Alfonso Cedeño Losada, alias ‘Comandante Samir’, supuesto integrante del bloque Cacique Pipintá de las autodefensas, como presunto responsable del delito de concierto para delinquir.

De acuerdo con la Fiscalía Primera Especializada de Manizales, Cedeño Losada habría sido el responsable de rearmar un grupo de autodefensas ilegales en Caldas, luego de la desarticulación del bloque Caciqué Pipintá, del que también fue su fundador.

Según la investigación, los grupos emergentes que operaban en el norte del departamento y en el municipio de La Pintada, en Antioquia, eran los responsables de recoger los dineros productode las extorsiones a ganaderos, finqueros y comerciantes de las localidades de Pácora, Arma, y Aguadas, en el departamento de Caldas.

Alias ‘Comandante Samir’ fue capturado por agentes de la Policía Nacional en Cúcuta el pasado 20 de marzo, cuando pretendía cruzar la frontera hacia Venezuela. El procesado no se allanó a los cargos imputados y fue recluido en la Cárcel de máxima seguridad Doña Juana en La Dorada.

Contra el ex paramilitar también cursa un proceso en la Fiscalía Segunda Especializada Delegada ante el Gaula por el delito de extorsión agravada.