Aplazado juicio a ex general Rito Alejo del Río

      
Por posibles problemas de salud de la jueza que lleva el caso, el juicio contra el ex general Rito Alejo del Rio fue aplazado. Todavía no hay una fecha definida para su reanudación.

Fuentes cercanas al Juzgado Octavo Especializado de Bogotá explicaron
que por motivos de salud de la jueza encargada de ese despacho, se
aplazó la audiencia que estaba programada para esta semana en el caso
del ex general Rito Alejo del Río.

El general (r) Rito Alejo del Río fue comandante entre 1995 y 1997 de la Brigada XVII del Ejército, con poder de mando en el Urabá. / FOTO SEMANA

El informe que advirtió de los nexos de Rito Alejo del Río con los ‘paras’
Estados Unidos vs. Del Río
— 
Corte Suprema ordena reabrir caso contra Rito Alejo del Río
– Lo que está en juego en el juicio a Rito Alejo Del Río
– “Nos quieren extraditar cuando empezamos a hablar de políticos y militares”: ‘El Alemán’
– Doce paramilitares fueron guías del ejército en la Operación Génesis

El ex comandante de la XVII Brigrada en Urabá entre 1995 y 1997 es procesado como responsable del asesinato del campesino Marino López Mena ocurrido el 24 de febrero de 1997 en Bijáo (Choco) y perpetrado por paramilitares de las Autodefensas Campesina de Córdoba y Urabá (ACCU).

Durante esta última sesión de audiencias estaban programados testimonios importantes como los de los ex jefes paramilitares Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, ex comanndate del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC trasladado desde la cárcel de Itagüí, y el de Ever Veloza alias ‘H.H’, ex jefe del Bloque Bananero de las AUC y quien rendiría declaración a través de videoconferencia desde Estados Unidos.

El juicio que ya había sido aplazado desde noviembre del año pasado a la espera de estos dos testimonios, así como el de otros desmovilizados del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC, tendrá que ser reprogramado nuevamente. 

El caso contra Rito Alejo

El ex general es enjuiciado por el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá por el crimen de López Mena, perpetrado por combatientes del Frente Arlex Hurtado de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) en desarrollo de la Operación Cacarica, que consistía en tomarse el Atrato Medio, para lo cual se coordinaron presuntamente con el Ejército que, a su vez, ejecutaba la Operación Génesis.

Durante el primer día de audiencia, el ex militar aseguró en su defensa que nunca conoció sobre la presencia de grupos paramilitares en Urabá y manifestó que supo de la presencia de esos grupos a nivel nacional, pero nunca información concreta sobre acciones de estos grupos en la zona de Urabá. “Para esa época sabíamos de las Autodefensas de Córdoba… algunos de estos grupos estaban bien encubiertos en las diferentes zonas del país”.  

Rito Alejo Del Río, quien ha sido llamado por diversos sectores sociales y políticos como “el Pacificador de Urabá”, se encuentra detenido desde el 5 de septiembre de 2008 y ha sido señalado de ser presuntamente uno de los apoyos más importantes del paramilitarismo en la región de Urabá desde la comandancia de la Brigada XVII del Ejército entre los años 1995 y 1997, acusación que el ex militar niega reiteradamente.

No obstante, en varias audiencias de versión libre rendidas ante fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, el ex jefe paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias ‘el Alemán’, ha insistido en explicar que antes de iniciarse las operaciones Génesis y Cacarica, se reunió personalmente con él en la sede de la Brigada XVII, en Carepa, Antioquia, para coordinar las acciones.

“Rodrigo Doblecero, Elmer Cárdenas, Carlos Correa y yo nos reunimos con el general Rito Alejo Del Río para coordinar la operación Cacarica realizada en febrero de 1997”, ha dicho ‘el Alemán’ en repetidas ocasiones y también ha explicado que fue Mauricio García Fernández, alias ‘Rodrigo Doblecero’, el encargado de coordinar la reunión con el ex militar.

“Yo fui a la brigada desde Necoclí, acompañado de Rodrigo Doblecero. Allí conocí al general Rito Alejo por primera vez. A la brigada nos entró un señor que le decían ‘el flaco’. Después de ese empalme Julio César Arce Graciano, alias ‘Zetace’, fue encargado de las coordinaciones con el General y todos los coroneles”, aclaró Rendón Herrera.

Otro punto en discusión es la participación de los paramilitares en la ejecución de la Operación Génesis, que derivó presuntamente en el homicidio del López Mena y por el cual está siendo procesado este ex oficial. Según el General, la operación, ejecutada entre  el 24 y el 27 de febrero de 1997, tuvo como objetivo rescatar a 10 infantes de Marina secuestrados por la guerrilla un mes antes. “La operación nunca contó con la participación de miembros de autodefensa”, señaló Del Río.

Esa versión riñe con lo confesado por los paramilitares a finales de 2009 y en abril de 2010. “La operación Génesis la desarrolló el Ejército con nuestra colaboración, pero nosotros desarrollamos nuestra propia operación, que llamamos Cacarica”, indicó Rendón Herrera. En ella participó un comando de 60 hombres de los frentes Chocó, comandando por Elmer Cárdenas, y el Arlex Hurtado, cuyo jefe era el empresario bananero Raúl Hasbún.

De acuerdo con lo dicho por alias ‘el Alemán’ y alias ‘Zetace’, por orden de Carlos Castaño, los jefes del frente Chocó de las ACCU debían disponer de doce de sus hombres para que se integraran a las fuerzas especiales del Ejército que adelantarían la Operación Génesis en un amplio territorio del departamento del Chocó contra el Frente 57 de las Farc.

Según el ex jefe paramilitar, lanecesidad de los guías fue expresada durante una reunión realizada entre el entonces Jefe de Inteligencia de la Brigada XVII, coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo, y los paramilitares Carlos Ardila, alias ‘Carlos Correa’, Élmer Cárdenas y él. En ese encuentro, el oficial les explicó detalles de la operación que se realizaría por tierra y aire, con la participación de los batallones Fuerzas Especiales 1 y Contraguerrillas 35, contra facciones de las Farc asentadas en los caños Salaquí, Cacarica y Truandó.

La misión de reclutar los guías le fue encomendada a alias ‘Zetace’, quien seleccionó once  experimentados hombres, varios de ellos ex guerrilleros, se presentó a la sede de la Brigada XVII y se puso a las órdenes del coronel Plazas Acevedo. Todos ellos fueron incluidos en los equipos de militares que fueron transportados en helicóptero hasta la zona del Salaquí el 24 de febrero de 1997. Cuatro días después regresaron a la guarnición militar junto con la tropa.

A su vez, el pasado 29 de abril de 2010, el ex paramilitar William Soto, explicó en versión libre ante Justicia y Paz que una vez iniciada la Operación Cacarica, cuya primera fase era llegar a la Loma de Cacarica por vía fluvial, recibió por radio teléfono la orden del comandante Elmer Cárdenas de detenerse en un sitio conocido como Sautatá y esperara apoyo aéreo.

“Al rato pasó un helicóptero y ametralló buena parte de la Loma de Cacarica, donde habían varios guerrilleros de las Farc. Pasaron quince minutos, luego vimos que el helicóptero se devolvió y entonces avanzamos hacia ese lugar”, narró Soto, quien agregó que horas más tarde recibió la orden de pasarse a otra frecuencia radial para que pudiera comunicarse con las tropas de las Fuerzas Especiales 1 y Contraguerrillas 35 para coordinar algunos desplazamientos.

Ante el Juez Octavo Especializado, el ex militar insistió en negar cualquier vínculo con grupos paramilitares que operaron en la región de Urabá, y calificó como “complot” las declaraciones que ex jefes paramilitares han dado en su contra ante la justicia.

Según este ex oficial, los testimonios de los paramilitares y otros testigos han sido “presionados” desde diversas organizaciones no gubernamentales que buscan salpicarlo a él y al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, puesto que para la fecha de los hechos, Del Río se desempeñaba como comandante de la Brigada XVII y Uribe Vélez como Gobernador de Antioquia.

Para el ex General, las declaraciones de los paramilitares también son consecuencia de sus operaciones en el pasado contra el narcotráfico. “Durante mi carrera he combatido todas las expresiones violentas que se han manifestado, sean guerrilleros o paramilitares”, aclaró el ex militar.

Del Río aseguró que nunca supo sobre la presencia del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Urabá. Para el General, ese bloque se conformó hacia diciembre de 1997, fecha en la que murió Elmer Cárdenas, y que coincidió con su salida de la zona. “Sobre ‘El Alemán’ vine a saber que existía muchos después”.

Pero ese argumento no coincide con el expuesto recientemente por alias ‘el Alemán’ ante los fiscales de Justicia y Paz, quien reconoció que entre él y el ex oficial había aprecio mutuo. “Yo le aprendí a apreciar y creo que me apreciaba este señor”.

Según el ex paramilitar, ese aprecio lo llevó a comunicarse a través de un intermediario con el ex general Rito Alejo del Río para decirle que había llegado la hora de decir la verdad y de precisar las relaciones que los paramilitares tuvieron en la región de Urabá con distintos sectores sociales, políticos y militares en el tiempo en el que éste fue comandante de la XVII Brigada.

“Me parece, General, que ya es tiempo de que usted diga la verdad. En un acto de franqueza y de amistad con usted General, le mando decir que ya no hay cómo seguir callando una verdad que es conocida a pedazos”, sostuvo ‘el Alemán’ en el mensaje enviado al ex general a través de un emisario de quien no precisó su nombre por razones de seguridad ni la fecha de la gestión.