La disputa por la tenencia y la propiedad de la tierra ha ocasionado graves afectaciones a las comunidades rurales a lo ancho y largo del país. Detrás de ello ha habido intereses políticos y económicos.
Homicidios selectivos, masacres, desapariciones y violencia sexual se aplicaron con rigor contra campesinos, indígenas y afros, ocasionando prolongados desplazamientos forzados que derivaron en el abandono de la tierra y en su posterior despojo y ocupación irregular.
Pero las comunidades afectadas no se quedaron con las manos quietas. Se apegaron a sus líderes y a las leyes, y asumieron los riesgos de recuperar lo que en el pasado fue suyo.
Por ello, detrás de cada proceso de restitución de tierras, se encuentran representantes de las comunidades que tienen la habilidad de liderar a sus comunidades. Tal es el caso de Mercedez y Rosario Daza González, Beatriz García, Vidal González, Rosa Salas y Lesa Daza, cuyas historias reproducimos en alianza con la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).
El proyecto Retratos de tierra se presenta en el aniversario 31 de la CCJ y se complementa con la publicación del informe ¿Cuáles son los patrones? Asesinatos de líderes sociales en el Post Acuerdo, que analizó los 257 homicidios cometidos entre el 24 de noviembre de 2016, día de la rúbrica en Bogotá del Acuerdo de Paz con las Farc, y el 31 de julio del año pasado. (Descargar documento)
Dicha investigación contó los aportes de ocho organizaciones: la Confederación Nacional de Acción Comunal; el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional; la Comisión Colombiana de Juristas; el Centro de Investigación y Educación Popular; el Programa Somos Defensores; la Asociación Campesina del Catatumbo; y la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos. Este portal participó con la realización de cinco perfiles de líderes sociales, que dan cuenta de las labores que hacían por sus comunidades. (Leer más en: Los alarmantes patrones que rodean el asesinato de líderes sociales)