Asegurado ‘El Turco’ Hilsaca por homicidios de trabajadoras sexuales

      
La fiscalía ordenó medida de aseguramiento contra el comerciante Alfonso del Cristo Hilsaca Eljade, por su presunta responsabilidad en el homicidio de cuatro trabajadoras sexuales en Cartagena.

Dicha medida consiste en la detención preventiva del comerciante sin beneficio de excarcelación. La decisión fue tomada por la Fiscalía Tercera Especializada de esa ciudad, que sindicó a Hilsaca por los delitos de “homicidio en concurso homogéneo y concierto para delinquir agravado”.

Los hechos que son investigados por la Fiscalía ocurrieron el 13 de febrero de 2003 en el centro de Cartagena, donde fueron asesinadas Lourdes Lara Champen, Ofelia del Rosario Correa Torres, Betsabit Obaida Espitia Nerio y Heidy Mailth Smith Pérez.

En la mañana del pasado 15 de julio, el empresario fue detenido por agentes del CTI de la Fiscalía con base en una orden de captura expedida desde Bogotá, para que rindiera indagatoria en el  proceso que se le sigue por concierto para delinquir por sus presuntos nexos con paramilitares.

De acuerdo con la Fiscalía, en audiencias de Justicia y Paz los desmovilizados del Bloque Héroes de los Montes de María de las Auc, Uber Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’; Alexis Mancilla García, alias ‘Zambrano’, y Eugenio Reyes Regino lo señalaron como presunto colaborador de este bloque.

El proceso data de abril de 2008, cuando Juancho Dique’, el desmovilizado ex jefe del Bloque Héroes de los Montes de María, dijo ante un fiscal de Justicia y Paz que el homicidio de las cuatro prostitutas había sido ordenado por un empresario propietario de una discoteca en la Plaza de los Coches frente a la Torre del Reloj. ‘Dique’ aseguró que los miembros de la red urbana de sicarios de las Auc en Cartagena hablarían del caso, porque tenían la orden de contar la verdad.

Posteriormente, Eugenio Reyes Regino, alias ‘Geño’, ex jefe del frente, y Emiro Correa Viveros, alias ‘Convivir’, señalaron a Hilsaca como autor intelectual del homicidio de las prostitutas y de un reciclador en el corregimiento de Pasacaballos. También lo responsabilizaron del homicidio del abogado Alberto Yaguma por un lío de tierras en el año 2005 en Cartagena. (Ver El ‘Turco’ contra la pared).

Para conocer más sobre este proceso y sobre ‘El Turco’ Hilsaca, lea el artículo El proceso contra ‘El Turco’ Hilsaca

Con información de Fiscalía.

Tags: ‘El Turco’ Hilsaca, ‘Juancho Dique’, Bloque Héroes de los Montes de María