Ratifican condena por homicidio a ex Alcalde de Barrancabermeja

      
La sala penal del Tribunal Superior de Santander confirmó la condena de 28 años de prisión, para el ex alcalde de Barrancabermeja, Julio César Ardila, como determinador del homicidio del periodista Emeterio Rivas, sucedido el 6 de abril de 2003.

En el mismo fallo, el Tribunal superior redujo la pena de Fabio Pajón, ex secretario de obras y Abelardo Rueda Tobón, ex secretario de Gobierno, quienes fueron vinculados en el proceso como cómplices. A los dós últimos el Tribunal les tasó la pena en 13 años.

Emeterio Rivas fue asesinado el 6 de abril de 2003 en el corregimiento Meseta de San Rafael por un grupo de paramilitares que lo citó a las afueras del casco urbano. El periodista asistió puntual a la reunión, en compañía de cuatro personas. Todos fueron masacrados.

Rivas había recibido amenazas tras denunciar presuntas irregularidades en la contratación de la ciudad a favor de los paramilitares que por ese entonces ejercían dominio territorial en la zona. Desde hacía algunos meses el comunicador publicaba noticias relacionadas con el manejo irregular del presupuesto de la alcaldía de Barrancabermeja en su programa Fuerzas Vivas de la emisora “Calor Estéreo”.

Entre los casos que el periodista hizo públicos se encontraban la adjudicación de un contrato en el corregimiento de Meseta San Rafael, donde fue asesinado, a nombre de un hermano de alias ‘Harold’, que era uno de los jefes de las AUC en la zona. Tres días antes de su asesinato, el periodista sindicó públicamente a la administración municipal en cabeza del alcalde Ardila Torres, de haberse aliado con los ‘paras’ y advirtió haber recibido amenazas en su contra.

En versión libre, Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’ ex comandante paramilitar del Bloque Central Bolívar reconoció por línea de mando el asesinato del periodista

Para conocer más casos de periodistas que fueron asesinados por paramilitares, lea el artículo La prensa silenciada.

Con información de Vanguardia Liberal.