Funcionarios del DAS y Fiscalía presuntamente implicados en asesinato de fiscal Yolanda Paternina

      
En versión libre, Yairsiño Meza Mercado, alias ‘El Gato’, desmovilizado del bloque ‘Héroes de los Montes de María’, reveló a la fiscal 11 de Justicia y Paz que funcionarios del DAS y la Fiscalía entregaron información detallada sobre los movimientos de la fiscal especializada Yolanda Paternina, asesinada el 29 de agosto de 2001 en Sincelejo.

Según alias ‘El Gato’ antes de perpetrarse el homicidio, ordenado por Rodrigo Mercado Peluffo alias ‘Cadena’, los funcionarios avisaron a los miembros del grupo armado ilegal que ese día la fiscal estaría sin escoltas.

Igualmente Meza Mercado aceptó su participación en los homicidios de los investigadores del CTI Fabio Coley Coronado y Jorge Luis de La Rosa , así como dos mujeres que los acompañaban. El postulado señaló que la acción criminal, también ordenada por alias ‘Cadena’, se ejecutó en el sitio conocido como ‘Rincón del Mar’, jurisdicción de San Onofre (Sucre) el 27 de mayo de 2001.

Por otra parte el desmovilizado confesó su participación en la masacre de ‘El Parejo’ zona rural de Colosó (Sucre), ocurrida el 13 de septiembre de 2000, en la que perecieron 18 personas.

Meza Mercado se encuentra recluido en la Cárcel Modelo de Barranquilla.

Todos estos hechos deberán ser verificados por los organismos de investigación.

Con información de la Fiscalía