Procuraduría solicitó nulidad del proceso de Álvaro García

      
La Procuraduría le pidió a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema que decrete la nulidad del proceso contra el ex senador Álvaro García, luego de que este Alto Tribunal reasumiera el proceso el pasado 23 de septiembre.

El Ministerio Público considera que al ser procesado por la Corte, se están afectando el debido proceso y otras garantías constitucionales a las que el ex senador García tiene derecho. Además, señaló que el proceso debe retronar a su juez natural, que en este caso es el juez especializado de Bogotá, debido a que el Álvaro García renunció a su curul en el Congreso.

Igualmente, la Procuraduría indicó que el concierto para delinquir agravado no tiene relación con las funciones de los congresistas. “Tampoco el homicidio simple y agravado, ni el peculado por apropiación a favor de terceros que se le endilgan al ex parlamentario Álvaro García Romero tienen relación con las funciones congresionales y, por ello, el conocimiento del proceso debe permanecer en el juez especializado de esta ciudad, su juez natural”, señala el concepto emitido por el órgano de control.

El proceso de Álvaro García, quien también es conocido como ‘El Gordo’ García, volvió a la Corte Suprema luego de que el Alto Tribunal dictara una jurisprudencia que le permite reasumir los procesos de congresistas que renunciaron su curul en el Congreso, y así, ser investigados por la Fiscalía.

El caso de García
El pasado 16 de abril, el fiscal 26 de la unidad de Terrorismo solicitó la codena de García ante un juez especializado de Bogotá, al considerar que existen pruebas suficientes para condenar al político sucreñopor sus vínculos con grupos paramilitares en Sucre y como autor intelectual de la masacre de Macayepo, en el año 2000, y en el homicidio de una testigo electoral del municipio de San Onofre, en 1997.

Uno de los casos por los que pidió su condena fue como autor intelectual de la masacre de Macayepo, en el que el Fiscal aseguró que García fue cómplice y le colaboró al ganadero y paramilitar Joaquín García para que ejecutara la masacre con un grupo de paramilitares del frente Mojana de las Auc.

La Fiscalía también pidió que se condenara a García Romero por el asesinato de Georgina Narvaez, maestra de San Onofre. El fiscal argumentó que el testimonio de alias ‘Pitirri’ prueba que García se alió con paramilitar Salomón Feris Chadid alias ’08’- para asesinar a Narvaez, ya que ella fue testigo de un fraude electoral que permitió a Erick Morris, candidato de García a la gobernación de Sucre en 1997, ser elegido.

Desde finales de 2006, la Corte Suprema de Justicia investigaba al senador García por organizar, promover, armar y financiar grupos paramilitares. Las principales acusaciones en contra del entonces senador se basaban en el testimonio de Jairo Castillo Peralta alias ‘Pitirri’, quien trabajó como escolta del ganadero Joaquín García y del ex gobernador de Sucre Salvador Arana, y fue testigo de las reuniones de Salvatore Mancuso con políticos como Víctor Guerra de la Espriella, Salvador Arana, Miguel Nule Amín y el mismo Álvaro García Romero.