Procuraduría formula pliego de cargos a Miguel de la Espriella por parapolítica

      
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex senador Miguel Alfonso de La Espriella Burgos por sus posibles vínculos con la Autodefensas Unidas de Colombia.

La investigación disciplinaria señala que posiblemente el ex congresista promovió y auspició grupos armados al margen de la ley.

Para la Procuraduría, “las pruebas permiten advertir que el investigado formó parte de las AUC, al punto que reconoció su participación en el ala política de esta organización, hecho confirmado por el jefe paramilitar Salvatore Mancuso en apartes de su declaración rendida ante el Ministerio Público”.

Asimismo, considera testimonios recaudados durante la investigación que señalan la relación del ex senador con los paramilitares, así como de “su trabajo en el Congreso de la República a favor de los intereses paramilitares, ya que su labor como miembro del ala política era buscar escenarios que permitieran al colectivo criminal un acercamiento con el gobierno nacional encaminado a un cese de hostilidades a cambio de algunos beneficios como los obtenidos por la Ley de Justicia y Paz”.

El Ministerio Público sostiene que De la Espriella probablemente abusó de su cargo como senador para “fortalecer el paramilitarismo frente al aparato estatal y adicionalmente, su situación le habría permitido auspiciar los propósitos de las AUC, como el caso de la aprobación de la denominada Ley de Justicia y Paz”.

¿Quién es Miguel de la Espriella?

Cuando todo el país estaba asombrado por el escándalo de políticos vinculados con grupos paramilitares, Miguel de la Espriella lanzó unas explosivas declaraciones que le echaron más leña al fuego de la para-política. Desde una cómoda silla en su finca en Córdoba, el senador por ese departamento le reveló a El Tiempo que él y otro nutrido grupo de políticos firmaron un pacto con los grupos paramilitares.

Según De la Espriella, en 2001 los paras organizaron una reunión en Ralito (Córdoba) en la que políticos de ese departamento y de otras regiones de la Costa Atlántica firmaron un documento en el que se comprometieron a defender las tesis políticas de las AUC. “Estuvieron congresistas, gobernadores, alcaldes, concejales, diputados…”, afirmó De la Espriella. La revelación del político cayó como un baldado de agua fría. Aunque inicialmente el senador no mencionó nombres, pocas horas después de sus controvertidas declaraciones, la ex congresista Eleonora Pineda y el senador Julio Manzur reafirmaron lo dicho por él.

De la Espriella dijo que su decisión de revelar los detalles sobre los nexos entre paras y políticos obedecía a que quería que el país conociera toda la verdad sobre las circunstancias que habían obligado a muchos dirigentes a involucrarse con los paramilitares.

El ex senador reveló la existencia del Pacto a finales de 2006, y posteriormente fue ondenado a 45 meses de prisión por haber suscrito el acuerdo con los ‘paras’. No obstante, en una declaración reciente, la Fiscalía aseguró que Salvatore Mancuso fue quien filtró el Pacto, y que, por presiones y declaraciones de este jefe paramilitar, De la Espriella se vio obligado a confesar su existencia.

El texto del documento se hizo público en enero de 2007. Desde entonces la justicia continúa procesando a los políticos que estuvieron en Ralito y que estamparon su firma sobre el polémico acuerdo.

Con información de Procuraduría.