Procuraduría archiva investigación contra senador Velasco

      
La Procuraduría General decidió archivar la investigación disciplinaria contra el senador liberal Luis Fernando Velasco por presuntos vínculos con paramilitares.

El Ministerio Público consideró que no se probó que existieran nexos entre el senador y los grupos paramilitares.

Si bien en los testimonios recogidos queda evidenciada que se realizaron dos reuniones entre Velasco y los jefes de las autodefensas, la Procuraduría estima que éstos no indican de manera clara que Velasco hubiera “actuado con el ánimo de convertirse en miembro efectivo de su organización ilegal o en un aliado para favorecer a futuro la causa paramilitar aprovechando su investidura y funciones”.

Además, indica que “no se advierte en qué forma se habría materializado la conversión del congresista al paramilitarismo, ni cómo se habrían hecho efectivos actos de patrocinio, promoción o apoyo a esa agrupación ilegal por parte de Velasco Chaves. Y por lo demás de los restantes medios de prueba recogida, tampoco se obtiene valoración semejante.”, precisó.

Por último, el órgano de control estima que al no darse una relación entre la función pública y la conducta atribuida no hay razón para la intervención de la justicia disciplinaria.

El caso Velasco
El proceso de Luis Fernando Velasco data de su época cuando era Representante a la Cámara y formaba parte de una Comisión de Paz de esta corporación. El ahora senador es investigado por presuntos nexos con paramilitares y por haber recibido apoyo para su campaña al Congreso en 2006.

Desde el principio, Velasco siempre ha dicho que no tuvo vínculos con los paramilitares. El congresista se ha defendido diciendo que la única reunión que sostuvo con las Auc fue en Rionegro (Antioquia), en el marco del proceso de Justicia y Paz adelantado por el actual gobierno.

Por otro lado, negó que hubiera recibido dineros y tiquetes aéreos de los paramilitares para ir a un foro en Barcelona en 2004 en el que se habló sobre el proceso de desmonte que empezaban las autodefensas. La ex congresista Rocía Arias, quien fue procesada por parapolítica, ha dicho que ese viaje fue financiado por los paramilitares.

Durante el juicio en el pasado mes de junio, Arias señaló que alias ‘Danielito’, habría sido quien le consignó al senador el valor para los tiquetes aéreos con los que el senador viajó a Barcelona: “La consignación la hizo ‘Danielito’ desde Planeta Rica, Córdoba, y yo misma le entregué los tiquetes aéreos” , dijo la ex congresista.

La Corte Suprema intenta establecer la veracidad de éste y otros testimonios que acusan a Velasco de haber recibido dinero de los paramilitares para financiar su campaña política al Congreso.

Velasco se ha defendido de lo que ha definido como un montaje. Y la cabeza visible del mismo, en su hipótesis, sería la ex representante a la Cámara Rocío Arias, siguiendo un libreto dado por el ala paramilitar de ‘Ernesto Báez’, ‘H. H.’ y ‘Macaco’. Según Velasco, desde cuando se confirmó que era inminente su paso a la cárcel, Arias empezó a repetir el nombre del entonces representante y hoy senador caucano a cualquier micrófono que se le atravesara.

Con información de Procuraduría.