Precluyen investigación contra los Araújo por secuestro de Víctor Ochoa Daza

La Fiscalía precluyó la investigación contra el ex ministro Álvaro Araújo Noguera y el ex senador Álvaro Araújo Castro por el secuestro del político cesarense Víctor Ochoa Daza.


El ex senador Álvaro Araújo se encuentra detenido en su casa por el juicio que se le sigue por parapolítica. Foto Semana.


En pocas horas se conocerá la liberación del ex ministro Araújo Noguera detenido desde el 9 de septiembre del año pasado cuando fue capturado en Venezuela.


Fiscalía pide condena contra ex senador Álvaro Araújo
Procuraduría pide absolver a Álvaro Araújo Castro
“No creo que los Araújo sean secuestradores” (Semana)
En nombre del hijo: el caso de los Araújo en el Cesar (Semana

Un fiscal delegado ante el Tribunal de Cundinamarca decidió precluir la investigación contra los políticos cesarenses Álvaro Araújo Castro y Álvaro Araújo Noguera, por su presunta participación en el secuestro de Víctor Ochoa Daza el 13 de enero de 2002.

El ex ministro de agricultura salió de la cárcel La Picota de Bogotá alrededor de las 3 de la tarde de este viernes. A su salida dijo que con su liberación “después de tres años se está haciendo justicia”

La Fiscalía tomó la decisión de precluir la investigación porque varios testigos incurrieron en contradicciones con lo que sus versiones perdieron credibilidad, dijo el abogado del congresista Carlos Gálvez.

Esta preclusión surge después de que la defensa de los Araújo apelara la resolución de acusación, del pasado 17 de abril, de un fiscal de la unidad contra el secuestro y la extorsión quien los acusó por el secuestro de Ochoa Daza. En ese entonces, el fiscal sostuvo en su acusación que había méritos suficientes para llamar a juicio a los Araujo por el secuestro y por el presunto delito de constreñimiento al elector.

Sin embargo, en decisión de segunda instancia, una fiscal delegada ante el Tribunal de Cundinamarca tumbó la acusación contra los Araújo. En este mismo sentido, la Procuraduría General de la Nación había pedido a la fiscalía no procesar a los Araújo porsecuestro pues consideraba que, si bien Ochoa había sido secuestrado por las Auc, no se había logrado probar que fuera para forzarlo a cumplir un pacto político.

Una de las testigos, Juana Ramirez Gutiérrez, aceptó que el ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo la presionó para que renunciara a su candidatura, pero que no la obligó a entrar a ninguna lista avalada por los ‘paras’.

En el juicio que se le adelanta al ex senador Araújo, el Ministerio Público también pidió que se le absolviera, por considerar que la Fiscalía montó un juicio basado en “testigos de oídas” y que en varias ocasiones se sobrevaloró los estudios de la Fundación Nuevo Arcoíris como prueba de la injerencia de ‘Jorge 40’ en la elección de Álvaro Araújo en el César, en 2002.

Además el procurador indicó que en la acusación hecha por la Fiscalía se relaciona el éxito electoral de Araujo al apoyo de las AUC y no contempla la posibilidad que el político contará con amplia aceptación en la zona. “Araujo recogió los frutos de sus anteriores contiendas electorales y los votos que le dejó la tradición política de su familia”, aseguró.

El caso
El secuestro de Ochoa ocurrió meses antes de las elecciones para el Congreso en 2002. Ochoa fue secuestrado por orden del ex jefe del Bloque Norte de las Auc, ‘Jorge 40’. Aunque Araújo Noguera participó en la liberación de Ochoa, la Fiscalía sostiene que lo hizo para garantizar que el movimiento político al que pertenecía Ochoa apoyara la lista al Senado de Álvaro Araújo Castro.  

En una primera instancia, Elías Ochoa le entregó al Vicepresidente Francisco Santos una carta en diciembre de 2006 en la que acusaba a los Araújo de haber tramado el secuestro para presionar un acuerdo político. Santos envió de inmediato la misiva a la Corte Suprema.

La defensa de la familia Araújo afirmó que ninguno de los dos estuvo relacionado con el secuestro, ya que además, los Ochoa eran aliados políticos de los Araujo. Las dos familias hicieron un pacto político que les permitió alcanzar la alcaldía de Valledupar en 2002, algunos escaños en la Cámara y la Gobernación de Cesar en 2003.

Recientemente en una entrevista con la revista Semana, Víctor Ochoa Daza, exculpó a los Araújo de su secuestro. “No creo que los Araújo sean secuestradores”. (Ver artículo de Semana)

La noticia se conoció en enero de 2007 en el país y se desató un escándalo político que llevó al retiro de su cargo como canciller a María Consuelo Araújo, hija y hermana de los implicados.

Para esa época, Elías Ochoa ya se había retractado. Manifestó que había escrito esa carta “ofuscado” porque se sentía maltratado por la Cancillería y aseguró que la misiva no era una denuncia porque en ella había cosas “producto del rumor”. La molestia de Ochoa radicaba en que quería que lo trasladaran de Maracaibo, donde temía retaliaciones de la guerrilla de las Farc por haber testificado en contra de ‘Simón Trinidad’, pero su petición no fue concedida y, según dijo,creía que esa negativa podía ser parte de una persecución política del hermano de la canciller.

El ex ministro Araújo Noguera se encuentra detenido desde el 9 de septiembre de 2008, cuando fue deportado por Venezuela, en donde se encontraba huyendo de la justicia.

Se espera que en las próximas el ex ministro Araújo Noguera sea liberado, mientras que su hijo, el ex senador, Álvaro Araújo Castro, tendrá que seguir detenido por la investigación que adelanta la Fiscalía por sus presuntos nexos con el paramilitarismo en el Cesar.