Raúl Emilio Hasbun Mendoza, exjefe del Bloque Bananero, fue condenado a 20 años de prisión, luego de aceptar ante la Fiscalía su responsabilidad en la desaparición y asesinato de dos personas en San José de Apartadó, Antioquia.
Hasbun Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’, reconoció ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH que el 12 de diciembre de 1997 hombres bajo su mando secuestraron y asesinaron en Apartadó a Gabriel Darío George y Patricia Aris Zúñiga, a quienes señalaron de ser presuntos auxiliadores de la guerrilla.
‘Pedro Bonito’ fue quien le planteó a Pedro Juan Moreno, secretario de Gobierno del entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, la idea de las Convivir en el Urabá. En 1996 pasó de ser un reconocido empresario a jefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, luego de sentirse decepcionado porque su riqueza estaba perdiendo valor por las acciones de la guerrilla, y porque estaba siendo extorsionado, buscó un contacto para conocer a Fidel Castaño, que ya tenía un grupo de paramilitares en Urabá, y ofrecerle su apoyo.
Al reconocer su culpabilidad por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado, recibió una rebaja de la mitad de la pena.
Con información de la Fiscalía y VerdadAbierta.com