Policía recaptura al hermano de ‘Cuchillo’

      
Después de 84 días de fuga, el ex paramilitar ‘Caraecuchillo’, que tumbó a la directora del Inpec, volverá a la cárcel.


‘Carecuchillo’ se fugó el pasado 24 de febrero de La Picota en Bogotá.

 
Gobierno expulsa de
Justicia y Paz a ‘Carecuchillo‘ y ‘Tribilín’
La fuga del hermano de
‘Cuchillo’ tumbó a la directora del Inpec

El hermano de ‘Cuchillo’
se voló de la cárcel La Picota

La Policía Nacional recapturó a Dumar de Jesús Guerrero Castillo, alias ‘Carecuchillo’, desmovilizado del Bloque Centauros de las Auc, quién se fugó de la cárcel La Picota en Bogotá el pasado 24 de febrero junto al también ex ‘para’ del Bloque Central Bolívar Rahumir Rodríguez Trujillo, alias ‘Tribilín’.

La evasión de ‘Carecuchillo’, hermano del paramilitar y narcotraficante de Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, provocó la renuncia de la directora del Inpec, Teresa Moya, por evidentes irregularidades en el personal del Inpec que permitieron la evasión.

Los dos ex ‘paras’ se fugaron en la noche del 24 de febrero pero solo hasta las horas de la mañana cuando los guardias de la cárcel hicieron el conteo de internos, se dieron cuenta la ausencia de los dos ex ‘paras’.

En el momento de la evasión, las autoridades manejaron dos hipótesis sobre la fuga. La primera era que los ex ‘paras’ se escaparon luego de romper una reja alambrada cerca a la entrada principal de La Picota. En la segunda, consideraron que los presos se fugaron en un vehículo de alimentos.

Sinembargo fue evidente que los dos desmovilizados contaron con complicidad al interior de la cárcel para poderse escapar.

A raíz de la fuga, ‘Carecuchillo’ y ‘Tribilín’ fueron excluidos del proceso de Justicia y Paz por el Ministerio del Interior. Ahora el ex ‘para’ tendrá que responder ante la justicia ordinaria por sus crímenes. También será posible saber qué funcionarios del Inpec facilitaron su fuga.

¿Quién es ‘Carecuchillo’?
Dumar de Jesús Guerrero perteneció al Bloque Héroes del Guaviare y estaba detenido desde el 23 de mayo de 2008, cuando se entregó a la Fiscalía y la Policía Nacional en San Maertín, Meta.

Tiene 41 años y se desmovilizó en abril de 2006 en Casibare, pero no se presentó a las autoridades que lo requerían por numerosos crímenes en los Llanos orientales.

‘Carecuchillo’ es requerido por cuatro procesos que se adelantan en la Fiscalía, entre los cuales está la masacre de Puerto Alvira, Meta, donde el 4 de mayo de 1998 los ‘paras’ asesinaron a 20 personas.

‘Carecuchillo’ también confesó su participación en la masacre de Mapiripán, Meta, donde al menos 49 campesinos murieron entre el 15 y 20 de julio de 1997. En versión libre el ex ‘para’ había denunciado la colaboración de la Fuerza Pública para cometer el crimen.

El desmovilizado estaba colaborando con el proceso de Justicia y Paz, y había entregado dinero en efectivo y de una camioneta blindada para la reparación de sus víctimas.