Posponen por dos meses audiencia contra ‘Jorge 40’ para recoger más pruebas

      
Un juez federal en Estados Unidos decidió posponer hasta el 23 de marzo la primera audiencia del juicio por narcotráfico contra el ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Reggie B. Walton, el juez del circuito del Distrito de Columbia, tomó la decisión ante la petición hecha por el fiscal Glenn Alexander y otros abogados del gobierno estadounidense para disponer de más tiempo con el fin de estudiar nuevas evidencias recibidas por parte del gobierno colombiano, y que involucrarían en narcotráfico a ‘Jorge 40’.

No obstante, su abogada de oficio, Heather Shaner, dijo que no creía que tuvieran más pruebas para incriminar a Tovar en tráfico de drogas, el único cargo por el cual el ex paramilitar puede ser juzgado en Estados Unidos.

La decisión de prorrogar la audiencia se tomó el pasado viernes 29 de enero, en una audiencia a la que sólo asistió Jorge 40, a pesar de que también estaban citados los ex paramilitares Hernán Giraldo Serna, Nodier Giraldo Giraldo, Eduardo Enrique Vengoechea y Martín Peñaranda Osorio.

Aunque varios de estos paramilitares se han declarado culpables de narcotráfico para obtener posibles rebajas de penas, ‘Jorge 40’ se declaró no culpable en la primera audiencia que tuvo al llegar a Estados Unidos.

Rodrigo Tovar fue ex cabecilla del Bloque Norte de las Autodefensas y estaba señalado por la Fiscalía por los delitos de desaparición, desplazamiento y homicio. El 16 de marzo de 2006 se acogió al proceso de desmovilización y el 13 de mayo del año pasado fue extraditado junto con otros 13 líderes paramilitares, por cargos de nacrcotráfico.