‘Julián Bolívar’ confiesa nuevos asesinatos contra sindicalistas en Barranca

      
Además de las víctimas de la Unión Sindical Obrera, USO, el ex comandante del bloque Central Bolívar, Rodrigo Perez Alzate, reconoció la responsabilidad en la muerte de dos líderes del Sindicato de Transportes San Silvestre.

El martes el ex comandante paramilitar ‘Julián Bolívar’ reconoció en diligencia de versión libre la responsabilidad de su ejército en el homicidio de 15 sindicalistas de Barrancabermeja y Sabana Torres. Aunque en la versión que rindió el pasado diciembre, Pérez Alzate habló de los dos líderes sindicales de la USO, en esta oportunidad también habló de Luis Manuel Anaya y Luis Alfredo Gómez Plata, del Sindicato de Transportes San Silvestre.

‘Julián Bolívar’ reconoció su responsabilidad en las presiones armadas contra los sindicalistas que aparecieron en la llamada “lista negra” de los paramilitares entre el 2000 y 2002. No obstante, aclaró que no ordenó el asesinato de ninguno de ellos.

Los activistas de la Central de Transportes San Silvestre fueron muertos en el 2001. Un año después asesinaron a los dos dirigentes de la USO.

‘Julián Bolívar’ rindió versión ante un Fiscal de la Unidad de Justicia y Paz de Medellín y fue transmitida en ‘línea’ para el Puerto Petrolero.

Tal y como había prometido en la confesión que hizo en diciembre del año pasado, el ex comandante dio detalles de los asesinatos. Perez Alzate aseguró que sus hombres Guillermo Hurtado Moreno, alias ’70’; Argemiro Núñez Cauca, alias ‘Harold’; Wilfred Martínez Giraldo, alias ‘Gavilán’; y Luis Fernando Muñoz, alias ‘Chito’ actuaron a título personal en la muerte de los sindicalistas.

También afirmó que existieron extorsiones a sindicalistas por parte de aliuas ’70’ y ‘Harold’ para no atentar contra sus vidas.

En la audiencia del año pasado de Justicia y paz en Medellín, Pérez Alzate habló del rumor de la famosa ‘lista negra’ y dijo que este inició cuando en uno de los barrios nororientales de Barrancabermeja, en un retén clandestino, las Auc retuvieron a Fredis de Jesús Rueda, miembro de la USO y quien luego se haría conocer dentro de las filas de las autodefensas como ‘el Indio’.(ver artículo La lista negra de las Auc en Barranca)

Rueda, en concepto del desmovilizado jefe de los paramilitares, le ofreció a sus captores información valiosa sobre las actividades de sus compañeros sindicalistas a cambio de que le respetaran la vida.

De la famosa lista también hicieron parte Gregorio Alfonso Mejía, Julián Cote, Nelson Díaz, Pedro Chaparro, Jorge Gamboa y Rafael Jaimes.

Pérez Alzate dijo que las amenazas a los sindicalistas provinieron de Guillermo Hurtado Moreno, alias 70, comandante del bloque Fidel Castaño, quien recibió los nombres de Wilfred Martínez Giraldo, alias Gavilán, un ex guerrillero del Epl que se le entregó a las autodefensas en Barrancabermeja.

Con información del periódico Vanguardia Liberal de Bucaramanga.