Pese a las pruebas, políticos de Nariño niegan tener vínculos con las Auc

      
Los alcaldes de la costa del Pacífico, en Nariño, rechazan y se defienden de las acusaciones que hizo el desmovilizado jefe paramilitar Rodolfo Useda Castaño, alias ‘ Julio Castaño’, sobre el apoyo de los paramilitares en esta región del país.

 

El ex jefe paramilitar Julio Castaño(de rojo) recibe de manos del entonces alcalde de Barbacoas en Nariño, Juan Carlos Rueda, una placa por sus “obras” en beneficio de la comunidad.

A pesar de las fotos en las que se ve a dirigentes de Nariño condecorando al ex jefe del bloque ‘Libertadores del Sur’, alias ‘Julio Castaño’, y a las declaraciones dadas durante una audiencia de versión libre sobre el apoyo parte de gobernantes y altos mandos del Ejército en Nariño, los ex alcaldes de los municipiosde Barbacoas y Roberto Payán, Juan Carlos Rueda y Franco Quiñonez, se defienden y niegan haber brindado ayudas a esas organización paramilitar.

De acuerdo con información publicada por el Diario del Sur, los ex mandatarios sostienen que existen documentos en los cuales se denunció, e incluso se persiguió a estas organizaciones delicuenciales.

Juan Carlos Rueda, ex alcalde del municipio de Barbacoas, dijo que su administración se dedicó a perseguir a estos delincuentes y a hacer las respectivas denuncias sobre su presencia ante los diferentes estamentos.

“En ningún momento nosotros hemos firmado pacto alguno con las autodefensas, por eso nos dejan sorprendidos las declaraciones y las informaciones de los diferentes medios en días anteriores al igual que negamos el hecho que se hayan suministrado alimentos y combustibles”, dijo el ex mandatario.

Asímismo, el ex alcalde Franco Quiñonez, descalificó estas acusaciones e hizo referencias a algunas actas de consejos de seguridad en las que se denunciaba la situación de inseguridad y el abandono del Estado en el Pacífico nariñense.

“En ningún momento me reuní con grupos al margen de la ley, sean estos de la guerrilla o de las autodefensas, para negociar seguridad o negociar mi permanencia en ese cargo”, dijo al periódico nariñense.

Sin embargo, según reveló Verdad Abierta, hay claras evidencias de los vínculos entre el ex jefe paramilitar y los dirigentes. En la audiencia de versión libre que rindió en Medellín, ante el Fiscal Cuarto de la Unidad de Justicia y Paz, de la Fiscalía General de la Nación, ‘Julio Castaño’ cuenta cómo gracias a las obras que hizo en beneficio de la comunidad se ganó el aprecio de la dirigencia local. (Ver artículo La insólita condecoración a Julio Castaño)

Incluso, alcaldes y concejales de esa localidad, ubicada en el corazón de la coca de la frontera con Ecuador, dejaron constancia de ese aprecio en una placa de reconocimiento que se la entregaron, en un evento público, el 21 de mayo de 2005, en pleno proceso de desmovilización de esta estructura ilegal armada.

Existen fotos en las que ‘Julio Castaño’ recibe de manos del entonces alcalde de Barbacoas, una placa por sus ‘obras’.

El desmovilizado jefe paramilitar dijo que con recursos de las autodefensas, recursos que provenían, en algunos casos, del negocio de la coca, construyó un centro de salud y una escuela y reparó el templo católico de la vereda Buenavista, donde tenía su campamento y donde recibió la placa de reconocimiento.

Useda Castaño también contó la confianza que tenía con altos mandos del Ejército en esa región.

Con información de Diario del Sur de Nariño.