Reemplazo de Mario Uribe en el Senado a juicio por parapolítica

      
Ricardo Elcure Chacón, senador que asumió en octubre 2007 el escaño del ex senador Mario Uribe, fue acusado por la Corte Suprema de Justicia por sus supuestos vínculos con grupos paramilitares. 

Según El Tiempo, el Nuevo Siglo y El Informador, el senador Elcure Chacón fue acusado por la Corte Suprema de Justicia de vínculos con grupos paramilitares. La Corte afirma tener elementos suficientes para acusar a Elcure de concierto para delinquir agravado, tras confirmar la supuesta alianza de éste con uno de los ex jefes paramilitares de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’. 

‘El Iguano’, jefe del desmovilizado Bloque Catatumbo, sería responsable de un gran número de asesinatos en Norte de Santander, entre los cuales se encuentran 27 masacres en Cúcuta y los asesinatos de Tirso Vélez, candidato a la Gobernación, Iván Villamizar, defensor del pueblo, y Pauselino Camargo, ex alcalde de Cúcuta.   

‘El Iguano’ afirmaría haber financiado hace dos años la candidatura de Elcure para la Gobernación del departamento de Norte de Santander. De acuerdo con Nuevo Siglo, ‘El Iguano’ habló acerca de un préstamo por 80 millones de pesos para la campaña del ahora senador de la República. Precisamente sería para esta campaña a la Gobernación en donde Elcure obtendría una de las votaciones más altas, cien mil votos, aunque por problemas de seguridad tendría que desistir finalmente de sus aspiraciones a éste cargo.

Según Nuevo Siglo, El senador se había entregado en abril de este año después que la Corte Suprema le abriera investigación preliminar por presuntos nexos con paramilitares de Norte de Santander. A pesar de haber negado sus vínculos y desvirtuado las mismas declaraciones de ‘El Iguano’ hechas en 2003, le fue dictada medida de aseguramiento en mayo de éste año y se espera ahora el inicio de la audiencia preparatoria de juzgamiento. 

Elcure Chacón sería un miembro más del partido Colombia Democrática investigado por parapolítica, recordando que su puesto en el Senado es gracias a la renuncia de Mario Uribe al escaño en octubre de 2007, producto de sus vínculos con grupos paramilitares.

 

Con Información de ElTiempo, NuevoSiglo, ElInformador