Libre ex congresista Caballero condenado por parapolítica

      
Por orden de un juez especializado de Santa Marta, el ex congresista Jorge Luis Caballero recuperó su libertad, luego de haber permanecido un año y 4 meses en prisión por sus vínculos con grupos paramilitares.

Caballero, quién se entregó a la justicia el 16 de noviembre del 2007, fue condenado a seis años y medio de prisión por su colaboración con grupos de autodefensas en Magdalena, departamento en el que fue gobernador.

De igual forma, Caballero fue investigado por tres homicidios. A pesar que la sentencia le otorgó una rebaja en la condena a 39 meses (3 años y 3 meses) por su colaboración con la justicia y acogerse a sentencia anticipada, se desconocen los motivos para que obtuviera la libertad.

Caballero estuvo prófugo nueve meses, desde febrero hasta noviembre de 2007, cuando se presentó ante las autoridades en Madrid (España).

En el momento de su arribo, a la capital del país, Caballero señaló que se entregaba voluntariamente para aceptar el cargo de concierto para delinquir, porque consideraba que su caso era un “proceso político y no jurídico”.

El 12 de junio del 2007, Caballero renunció a su fuero político a través de una carta enviada desde España, donde permaneció oculto luego de salir por vía terrestre, a través de Ecuador.

El ex representante a la Cámara fue uno de los firmantes del acuerdo de Santa Fe de Ralito.

Caballero, hijo de gobernador y ex congresista, pertenece a una de las castas políticas más influyentes de su departamento, en el cual comenzó a hacer política desde 1990.

Pese a que su sede política fue destruida tras un atentado en 2002 -al parecer por orden de las autodefensas-, en las elecciones para Cámara de Representantes de ese año logró la votación más alta de Magdalena, concentrada en los municipios de zona de influencia paramilitar.

Las versiones sobre sus vínculos con grupos de autodefensas comenzaron desde su llegada al Congreso y fueron concretadas el 16 de mayo de 2005 por los congresistas Gustavo Petro y Wilson Borja, en el primer debate que hubo en el país sobre los vínculos de la política y el paramilitarismo. Según Petro, Caballero tuvo nexos con el desmovilizado ex jefe del Bloque Norte de las Autodefensas Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Con información de: El Tiempo

Tags: Jorge Caballero, Jorge 40, Parapolítica