Condenan a 20 años de prisión a dos ex “paras” por asesinatos y desapariciones

      
José Darío Orejuela Martínez, alias ‘Solín’, y Alexander González Urbina, ex miembros de las Autodefensas Campesinas de Casanare fueron condenados por un Juzgado de Yopal, Casanare, a 20 años de prisión.

En sentencia anticipada, el Tribunal los condenó a 20 años de prisión y una multa de 500 salarios mínimos, por los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada.

Un fiscal de Derechos Humanos y DIH estableció que entre enero y febrero del 2003 estos paramilitares desaparecieron del municipio de Rector, Casanare, a Elvia Peña, Patricia Salamanca, Heiner Salamanca, Milton Colmenares, Emperatriz Peña y Gustavo Salamanca del municipio de Rector (Casanare) entre enero y febrero.

Alias ‘Solín’, quien fue capturado en noviembre del 2004, es considerado como uno de los testigos clave de la parapolítica en Casanare, perteneció al estado mayor de las Autodefensas Campesinas de Casanare comandas por ‘Martín Llanos‘ y ha confesado nexos que varios políticos de la región tuvieron con este grupo paramilitar.

Este ex paramilitar ha confesado más de 200 homicidios y afirma que le entregó a la justicia un video en el que se aprecia al ex gobernador de Casanare, Miguel Ángel Pérez, recibir $500 millones de pesos de ‘Martín Llanos’.

En entrevista con El Espectador, este ex cabecilla habló sobre cómo fue un acuerdo que seis alcaldes de Casanare firmaron con ‘Martín Llanos’ para repartirsecontratos, el cual es conocido como el “Pacto de Casanare” . Vea la nota relacionada.

‘Solín’ afirma que tiene información que vincula a otros funcionarios públicos y empresarios de la región con el paramilitarismo en Casanare, pero dice que sólo la entregará si es aceptado en Justicia y Paz. Las autoridades han rechazado esa solicitud porque las Autodefensas Campesinas de Casanare no han sido aceptadas dentro del proceso de negociación que hizo el gobierno con las Auc en Santafe de Ralito.

Alexander González Urbina fue detenido el 22 de octubre en Bogotá y al día siguiente la Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir y desaparición forzada. Actualmente se encuentra detenido en Tunja.

Con información de Fiscalía.

Tags: ‘Martín Llanos’, ‘Solín’, Autodefensas Campesinas Casanare