Medida contra Mancuso por asesinato de fiscal de Cúcuta

      

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez fue cobijado con medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, por su presunta responsabilidad en el crimen de la fiscal especializada María del Rosario Silva Ríos.

Según la providencia del fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso, Mancuso Gómez está sindicado apor el delito de homicidio en persona protegida y tentativa de homicidio en persona protegida.

La funcionaria fue asesinada el 31 de julio de 2001, cuando se encontraba en una clínica de Cúcuta en compañía de su esposo e hijas.


En el momento en que iba a abordar un vehículo un paramilitar bajo el mando de Jorge Iván Laverde Zapata le dispara asesinándola. En el atentado resultaron heridos el esposo de Silva y una hija. En la imputación contra ‘El Iguano’ se aseguró que el móvil del crimen fue una acusación al interior de las Auc de ser presunta colaboradora de la guerrilla.


Sin embargo, en el momento de su asesinato la Fiscal investigaba a narcotraficantes que estaban financiando a los paramilitares en Norte de Santander. A raíz del asesinato de Silva, su familia se desplazó.


En este caso también está vinculado Iván Laverde Zapata, alias ‘El lguano’, entre otros procesados.

Con información de Fiscalía.