Lilibeth Villarreal – Campesina del Magdalena

      
Lilibeth Villarreal vivía en con su esposo en Tucurinca, entre Ciénaga y Aracataca, Magdalena. Eran campesinos, vigilaban una finca bananera. En abril de 1997 los paramilitares la violaron, la quemaron y desaparecieron a su esposo.

 

Lilibeth Villareal, violada y quemada por paramiliatres del Bloque Rsistencia Tayrona.

Lilibeth Villarreal recuerda que: “había una inspección de Policía, donde las autodefensas y la Policía colaboraban. En la región hubieron muchos muertos. Los paramilitares no le preguntaban a uno como se llamaba ni quién era, buscaban personas en listas, las sacaban de la casa y las mataban.

 

“Lo que me sucedió a mi fue en Río Frío, en una finca llamada Santa Helena. Los paramilitares llegaron sin preguntar. Era una noche tranquila, pero el martirio llegó a las 11 de la noche del 30 de abril. Los ‘paras’ se metieron y tiraron la puerta, la finca era de palitos y nos alumbraron como conejos.

“Sacaron a mi marido, en ropa interior, lo amarraron. A mí me apartaron y abusaron de mí. Solamente me decían perra, esa era la palabra que más escuchaba. Yo les suplicaba que vieran mi estado, estaba embarazada. Se reían a carcajadas.

“Después de haber hecho eso, me tiraron un mechón de gasolina, me encerraron en la casa. Recibí quemaduras de tercer grado en mi cuerpo. Parte de mi rostro, mi cuerpo y mi brazo izquierdo están desfigurados.

“No volví a saber de mi compañero, se lo llevaron y no tengo rastro de él. En más de diez años no he sabido nada de él”.

En la región actuaba el Bloque Resistencia Tayrona al mando de Hernán Giraldo, de Rigoberto Rojas Ospino, alias ‘El Negro Rojas’ y Virgilio Rodríguez, alias ‘57’.

Lilibeth añade que “en la época el jefe de los ‘paras’ era un tal Guajiro. Le pregunto al gobierno: ¿Donde están los primeros jefes, que pasó con ellos? Ahora vemos en las versiones a los jefes de 2004 pero no los de esa época”.

Además de perder a su marido, Lilibeth tuvo que abandonar la región. Su cuerpo desfigurado le recuerda todos los días el martirio que tuvo que sufrir. Aún no sabe donde está su marido ni quiénes fueron los responsables del crimen.