Aseguran a 18 presuntos integrantes de la banda de ‘Don Mario’

      
Agentes de la Dijín de Necoclí, en Antioquia, capturaron a 18 integrantes de la banda criminal de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, quienes son señalados por la Policía de controlar las rutas del narcotráfico en el Urabá, así como participación en asesinatos y extorsiones.

Un juez de control de garantías profirió medida de aseguramiento en contra de 18 integrantes de la banda del ex paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, así como homicidio agravado y porte ilegas de armas.

El operativo se llevó a cabo por unidades de la Dirección de Investigación Criminal, Sijín, de los departamentos de Córdoba y Sucre, la Infantería de Marina, el CTI de la Fiscalía y el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, bajo la coordinación del Fiscalía 18 Especializada.

Dentro de los capturados se encuentra Jaime Ernesto Culma, alias ‘El Puma’, presunto jefe de sicarios en Urabá. ‘El Puma’ es uno de los hombres cercanos a ‘Don Mario’ quien quedó encargado de controlar las extorsiones y el narcotráfico luego de la muerte del mellizo Víctor Mejía Múnera.

Los otros capturados son Jorge Arley Olguín Gallo, Elvis Francisco Murillo Pérez, Omar Dario Tarras, Silvio Yabur Arteaga, Libardo Díaz Ibáñez, Javier Ramos Córdoba, Elkin Darío David Torres, Luis Andrés Velásquez, Oscar William González Macías, Aníbal Portela Noriega, Romilio Antonio Uribe Urrego, Francisco Manuel Ramírez Castaño y Carlos Adrian Quiceno Porras. Todos los procesados fueron recluidos en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí (Antioquia).

En el grupo de aseguradostambién hay cuatro mujeres a las que un juez en audiencia preliminar les concedió detención domiciliaria, por su condición de madres cabeza de hogar. Se trata de Jenny Johanna Martínez Ochoa, Íngrid Yerbeli Cárdenas Torres, Teresa de Jesús Avendaño Úsuga y Zoraida Brinco Vargas. Ninguno de los imputados aceptaron cargos.

De acuerdo con la Fiscalía, luego de la desmovilización de varios grupos de autodefensas, los capturados conformaron una organización delincuencial bajo órdenes de ‘Don Mario’, hermano del ex cabecilla paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’. Elobjetivo era confrontar a la banda emergente de las ‘Águilas Negras’ que opera en el Urabá antioqueño.

Actualmente la Policía ofrece una recompensa de 5.000 millones de pesos para la persona que suministre información que conduzca a la captura de ‘Don Mario’, uno de los hombres más buscados del país.

Con información de Fiscalía