Imputan 60 homicidios a dos desmovilizados del Frente ‘Resistencia Tayrona’

      
La Fiscalía formuló cargos contra Cristian Ochoa Pinzón, alias ‘Cachete’; y Omar Ochoa Ballesteros, alias ‘El Viejo’; ex integrantes del Frente ‘Resistencia Tayrona‘ de las AUC.

La Fiscalía 9ªde la Unidad Nacional de Justicia y Paz acusó a ambos desmovilizados por 60 homicidios cometidos durante su pertenencia a las autodefensas ante un magistrado con funciones de Control de Garantías en la ciudad de Barranquilla.

Este frente paramilitar tuvo presencia en el municipio de Santa Marta y las poblaciones de la vertiente nororiental de la Sierra Nevada de Santa Marta. Operó también en la parte alta de algunos municipios del Magdalena como Ciénaga y Zona Bananera, es decir en corregimientos como Palmor y San Pedro de la Sierra.

Su historia inicia en los años 80 cuando su creador Hernán Giraldo se radica en la Sierra Nevada y empieza su negocio de protección privada para narcotraficantes y entra a participar de la producción de marihuana y coca.

Llamadas originalmente Autodefensas Campesinas del Magdalena y la Guajira, Autodefensas del Mamey ó Los Chamizos, debieron adaptar el nombre de Frente Resistencia Tayrona en el 2003 luego de que fueran doblegadas militarmente por los hermanos Castaño y ‘Jorge 40’, cuando se decide unificar todas las estructuras paramilitares de la región bajo el nombre de bloque Norte.

Su accionar se caracterizo por la comisión de homicidios selectivos, el desplazamiento de personas, el robo de tierras y la realización de masacres.

El frente se desmovilizó el 3 de febrero de 2006, en la Vereda Quebrada El Sol, corregimiento de Guachaca, municipio de Santa Marta, con 1.166 hombres y entregó 597 armas.

Con infromación de la Fiscalía