El ex representante de Sucre del partido Colombia Democrática es investigado por sus presuntos vínculos con los paramilitares.
Siete meses después de haber sido capturado, la Corte Suprema llamó a juicio al ex congresista José María Conde Romero por sus presuntos vínculos con los paramilitares.
Conde Romero llegó al Congreso en reemplazo de Eric Julio Morris, elegido a la Cámara de Representantes para el período 2006-2010 y condenado por la Corte a seis años de prisión por sus vínculos con los paramilitares. Conde, del partido Colombia Democrática, fue capturado en junio de 2009 después de que la Fiscalía obtuvo varias declaraciones de ex ‘paras’ que lo vinculaban con el grupo ilegal.
Entre los testimonios que tiene la Fiscalía están el del ex paramilitar Edward Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’, que dijo en audiencia que Conde Romero tuvo vínculos con paramilitares que delinquieron en Sucre y Bolívar, conocido como el Bloque Montes de María.
Jairo Castillo Peralta alias ‘Pitirry’, uno de los testigos clave de la ‘parapolítica’, también señaló que que Conde se reunió con los jefes paramilitares que de Sucre y que hizo alianzas con ellos para beneficiarse políticamente.
Como Conde Romero, varios ex integrantes del partido Colombia Democrática han sido investigados y otros condenados por ‘parapolítica’. El ex senador Álvaro García, de Sucre, fue condenado a 40 años de prisión; el ex representante Eric Morris, de Sucre, a 6 años de prisión; el ex senador Ricardo Elcure Chacón, de Norte de Santander, a 6 años de prisión, y el ex senador Miguel de la Espriella, de Córdoba, a 45 meses. En la actualidad es investigado el fundador del partido y primo del ex presidente Álvaro Uribe, Mario Uribe, ex senador de Antioquia.