Jorge Noguera será juzgado por nexos con paras y homicidios

La Corte Suprema procesará al ex director del DAS por concierto para delinquir y los asesinatos de Alfredo Correa de Andréis, Zully Codina y Fernando Pisciotti. Anuló los cargos por el homicidio de Adán Pacheco.

Jorge Noguera ex director del DAS. Foto Semana

Mancuso señala a ex subdirector del DAS
La conexión DAS-AUC (Semana.com)
Capturan a Jorge Noguera, ex director del DAS
El fiscal Iguarán acusa a Jorge Noguera
El ventilador de Rafael García

En audiencia preliminar, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió que Noguera seguirá siendo procesado por los homicidios del sociólogo Alfredo Correa D’Andreis, Zully Esther Codina y Fernando Pisciotti.

La Corte decidió declarar la nulidad de otros dos cargos que existían contra Noguera. El Alto Tribunal desestimó las acusaciones por el homicidio que relacionaba a Noguera con el asesinato de Adán Alberto Pacheco Rodríguez en mayo de 2005, porque violó el derecho a la defensa de Noguera.

Además decidió anuló los delitos de concusión y cohecho considerando que es materia de otra investigación.  

La Corte desestimó la petición de la defensa del ex director del DAS de anular el proceso en su contra, argumentando  que no era competencia de los fiscales delegados ante la Corte Suprema llevar su investigación, así como por supuestas irregularidades y vicios de procedimiento que se cometieron a la hora de investigar y judicializarlo.

Según la Corte Suprema, la nulidad no puede ser declarada porque la competencia para investigar a un funcionario como Noguera Cotes fue “comisionada” oportunamente por el Fiscal General de la Nación sobre sus delegados ante la Corte, por lo cual los alegatos de inconstitucionalidad y de falta de competencia no tenían sustento.  

De igual forma, el Alto Tribunal no aceptó la petición de la defensa de Noguera de anular el proceso argumentando que se incurrió en irregularidades al momento de su captura. Los abogados del ex director del DAS citaron la decisión que tomó la misma Corte en julio de 2008 cuando anuló todo el proceso contra Noguera Cote y ordenó iniciarlo nuevamente desde la etapa de instrucción.

Durante la audiencia preliminar, la Corte Suprema aceptó la mayoría de las pruebas solicitadas por la Fiscalía, la Procuraduría, los representantes de las víctimas y la defensa de Noguera, de donde se destaca el testimonio de los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Jorge 40’, así como de otro director del DAS, Andrés Peñate.

La fiscal delegada ante la Corte Suprema que lleva el caso, Angela Buitrago, interpuso recurso de reposición ante las dos nulidades parciales que declaró el Alto Tribunal, explicando que, por razones de validez y conexidad de las pruebas , ambos cargos no deben ser anulados.

El caso contra Jorge Noguera
En abril de este año, el entonces Fiscal General de la Nación, Mario Iguaran,  acusó formalmente a Noguera  de poner el DAS al servicio de los paramilitares.

En el documento en donde reside la acusación, se leen señalamientos tan graves como el de haberle suministrado a los paramilitares los nombres de sindicalistas y profesores universitarios que luego fueron asesinados por los paramilitares de la Costa. Uno de los casos más documentados en el escrito de acusación es del sociólogo y profesor universitario Alfredo Correa D’Andreis a quien el DAS le hizo un intenso trabajo de inteligencia como lo evidencian los múltiples registros que se hallaron sobre él en las bases de datos de la institución.

Como se recuerda Correa D’Andreis fue detenido sin pruebas y luego, tras recuperar su libertad, en septiembre de 2004 fue asesinado por un grupo de paramilitares que lo abaleó en una calle de Barranquilla. El crimen conmocionó toda la Costa Caribe en donde a Correa D’Andreis se le reconocía ampliamente como un defensor de los derechos humanos.

En abril de 2006, cuando el ex director de informática del DAS, Rafael García, le reveló a SEMANA los detalles de cómo Jorge Noguera auspició a los paramilitares para ejecutar crímenes como el del profesor Correa D’Andreis llovieron críticas y hasta se dijo que García estaba loco. Pero tras concluir la etapa investigativa la Fiscalía encontró que lo afirmado por García efectivamente ocurrió. Su versión coincide con decenas de testimonios, documentos y situaciones analizadas.

El escrito de acusación, de 166 páginas, que documenta otros casos similiares al del profesor Correa D’Andreis, señala que Noguera deberá también responder por los delitos de homicidio agravado en contra de Zully Esther Codina, Fernando Pisciotti y Adán Pacheco. Pero además le imputa concierto para delinquir agravado por amplia colección de ordenes e instrucciones impartidas por Noguera a sus principales subalternos con el propósito expreso de ayudar y proteger a jefes paramilitares como Hernán Giraldo y Rodrigo Tobar Pupo, alias ‘Jorge 40’, ambos hoy extraditados a Estados Unidos.

Destrucción de documentos, abuso de autoridad, concusión y cohecho son otros de los cargos que se le formulan al ex director del DAS quien ocupó ese cargo desde agosto de 2002 hasta octubre de 2005.

Tras salir en medio del escándalo de la infiltración de los paras al DAS, Noguera fue nombrado como cónsul en Milan. Luego, ante el alud de testimonios revelados por la prensa su nombramiento se hizo insostenible y tuvo que regresar al país a ponerle la cara a la justicia quien ordenó su detención. Ahora, radicada formalmente la acusación de la fiscalía el ex director del Das deberá comparecer ante la Corte Suprema de Justicia quien determinará si es culpable o no.

Tags: Jorge Noguera, Jorge 40, Alfredo Correa D’Andreis