‘Jorge 40’, Jorge Noguera y Dieb Maloof a declarar en juicio contra Jorge Castro Pacheco

El ex jefe del Bloque Norte de las AUC, ‘Jorge 40’, el ex director del DAS, Jorge Noguera y el ex congresista condenado por parapolítica, Dieb Maloof, declararán en el juicio que se adelanta contra el ex senador, Jorge Castro Pacheco, por vínculos con grupos paramilitares.   

En audiencia preparatoria, el juez sexto especializado de Bogotá aceptó la petición de la Procuraduría de incluir los testimonios de‘Jorge 40’, Jorge Noguera y Dieb Maloof, en el juicio que se adelanta contra el ex senador Jorge Castro Pacheco (reemplazo de Maloof en el Congreso), por sus vínculos con el Bloque Norte de las Autodefensas.

El ex senador Jorge Castro Pacheco fue llamado a juicio por sus presuntos vinculos con grupos paramilitares. Foto: Archivo Particular

La Parapolítica envuelve al Magdalena
– “!Señor ‘40′, devuélvanos nuestras tierras!”
– Dos veces despojados
Las pruebas contra Jorge Castro Pacheco

– Perfil Jorge 40
– Bloque Norte

Pacto de Pivijay

Castro Pacheco fue llamado a juicio el pasado 28 de abril, luego que el despacho del Vicefiscal General de la Nación ratificara la resolución de acusación expedida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema a principio de año.  

Según la resolución de acusación, Castro Pacheco es señalado como presunto responsable del delito de concierto para delinquir agravado con base en pruebas directas como el testimonio del ex jefe de informática del DAS, Rafael García, y el documento del denominado ‘Pacto de Pivijay’.    

Las pruebas contra Castro Pacheco

Según la decisión tomada por la Vicefiscalía en abril pasado, dos pruebas claves demuestran los vínculos del ex senador Castro Pacheco con el extraditado cabecilla paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”. 

La primera prueba clave contra Castro Pacheco es el testimonio del ex director de informática del DAS, Rafael García. Según García, todo comenzó en 1999 cuando Jorge 40 buscó alianzas con políticos de la costa atlántica. “De esta injerencia de los paramilitares en la actividad política, resultaron algunos políticos beneficiados, entre ellos, Castro Pacheco” aseguró García en una de sus versiones libres ante la Fiscalía.

“Jorge Castro Pacheco fue designado como uno de los contactos entre el Bloque Norte y yo…lo que él hizo fue que a través de unos amigos se pintó la propaganda política en las paredes de los municipios del centro del departamento promocionando la candidatura suya a la gobernación; según me explicó el señor Castro, luego de cierto tiempo la persona cuyo nombre aparecía en esos murales era llamada por los jefes de las autodefensas de la región y estos le decían si podían continuar con su aspiración o no, fue así de esta forma como se definieron las candidaturas únicas para los municipios del área de influencia del bloque norte en el departamento de Magdalena” afirmó García.

De acuerdo con el testimonio de García, para las elecciones de 2002, el Bloque Norte de las Autodefensas se propuso alcanzar 3 curules al Senado y 3 a la Cámara. Para eso, Magdalena se dividió en distritos electorales, asignando en cada distrito a los políticos que supuestamente aceptaron el apoyo de ‘Jorge 40’.

Entre los políticos beneficiados por esta repartición, García señaló al ex senador Dieb Maloof, primero en la lista del partido ‘Colombia Viva’ (2002) en la cual Jorge Castro Pacheco figuró como segundo renglón y obtuvo, según García, los mismos beneficios electorales de Maloof gracias al apoyo de los paramilitares. 

Para la Fiscalía, la repartición de votos no fue solo evidente en el testimonio de Rafel García, sino en los resultados electorales de 2002. Dieb Maloob obtuvo una votación a nivel nacional de 67.864 votos de los cuales 40.134 fueron logrados en el departamento de Magdalena, De esos 40.134 votos, consiguió 37.443 en municipios con gran presencia paramilitar como Pivijay, Ariguani ‘El Dificil’, Chivolo, Remolino, Salamina, Zapayan y Algarrobo.

‘El pacto de Pivijay’ 

La segunda prueba de la Fiscalía contra Castro Pacheco, es el documento encontrado en julio de 2006 en uno de los predios de ‘Jorge 40’  titulado ‘Convenio político para el debate electoral del 10 de marzo de 2002, en la elección de Cámara de representantes y Senado de la República’ o ‘Pacto de Pivijay’, firmado entre otros, por José Gamarra Sierra, Dieb Maloof y Jorge Castro, y en el que aparece en manuscrito el nombre de ‘Jorge 40’.  

Según la Fiscalía, “en el citado convenio (firmado el 22 de noviembre de 2001), varios candidatos al Congreso, alcaldes y algunos diputados acordaron que los votos que se lograran en dichas elecciones en marzo del año 2002 en los municipios de Pivijay, Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Algarrobo… en donde José GamarraSierra contaba con bastante potencial electoral, le serían endosados a Dieb Maloof Cuse quien encabezaría la lista al Senado…De igual forma se anuncia como sería la partición burocrática, la financiación de la campaña y la destinación que tendrían los dineros obtenidos por reposición de votos”.

Castro Pacheco, quien fue senador durante los períodos legislativos 1998-2002 y 2002-2006, ocupó temporalmente, durante la presente legislación, la curul que inicialmente fue obtenida por Dieb Maloof, que luego pasó a ser de Vicente Blel y que después Castro Pacheco le heredó a Jorge Enrique Gómez.

Jorge Castro Pacheco es hermano de Carmén Castro, ex alcaldesa de Ariguani, Magdalena, y de Augusto “Tuto” Castro, quien fue uno de los hombres más cercanos a Jorge 40. (ver artículos relacionados: “!Señor ‘40′, devuélvanos nuestras tierras!” y Dos veces despojados)

El juicio contra Castro Pacheco iniciará el próximo 6, 7 y 8 de octubre.

Tags: Jorge 40′, Dieb Maloof, Bloque Norte