Jorge 40 el heredero de Mancuso en la parapolítica

Unas grabaciones que reposan en los expedientes de la parapolítica de la Costa Caribe revelan cómo ‘Jorge 40’, ‘Diego Vecino’, entre otros jefes de las Auc que se suponía estaban desmovilizándose, se movieron en Bolívar y Sucre para seguir robando la rentas públicas y, de paso, mantener su proyecto vivo en el Congreso elegido en marzo de 2006.

Por César Molinares Dueñas, editor de VerdadAbierta.com

 
Jorge 40 heredó de Salvatore Mancuso el Bloque Norte.
 
La agenda secreta de ‘Jorge 40’
El computador de “Jorge 40” (Semana)
La red “anticorrupción” de ‘Jorge 40’
La banda que heredó el imperio de ‘Jorge 40’
Cómo ‘Jorge 40’ buscó romper el monopolio político De ‘la Gata’
El 8.000 de la Costa (Semana)
Jorge Visbal involucrado con ‘Don Antonio’ (Semana)
El cartel de “40”
“Hay 500 grandes”, como el Bloque Norte ordenó el asesinato de ‘Cadena’
Desmovilizado dice que Alfonso Hilsaca colaboró con los paras

Perfil de ‘Jorge 40’

Audios
Parte 1
{youtube}-79WhUR3qGQ|320|240|true{/youtube}
 El jefe militar del frente José Pablo Díaz de las Auc, alias ‘Don Antonio’ habla con otro paramilitar sobre las elecciones en Bolívar y las órdenes de Jorge 40 para hacer alianzas con políticos y empresarios de Bolívar.
Parte 2 
{youtube}EUylbhncmyY|320|240|true{/youtube}
Parte 3
{youtube}a-eh3fyYLqs|320|240|true{/youtube}


Alias ‘Gonzalo’ o ‘Médico Grande’ hizo lobby en el Congreso a la ley de Justicia y Paz, y fue delegado por Jorge 40 de reorganizar la parte política en Sucre. Foto Semana. 

 

Son tantas las pruebas que hay de los vínculos entre los paramilitares y los políticos en la Costa Caribe, que muchas de ellas se quedan archivadas en los cientos de expedientes que reposan en los tribunales del país, sin que la justicia haya podido procesar a los involucrados.

En uno de los expedientes de la parapolítica en la Costa*, Verdad Abierta encontró tres discos con más de seis horas de conversaciones grabadas por el jefe militar del frente José Pablo Díaz que delinquía en el Atlántico, adscrito al Bloque Norte, más conocido como ‘Don Antonio’ o ‘comandante Manuel’. En estas conversan con los encargados políticos de las Auc en Bolívar y Sucre, que corresponden a los alias de Piter, y Gonzalo.

Las autoridades identificaron a ‘Gonzalo’ como Carlos Mario García, más conocido como ‘Médico grande’, un político oriundo de Sincelejo, que hizo lobby a los paramilitares en el trámite del proyecto de Justicia y Paz en el Congreso. ‘Piter’ es Pedro López, otro paramilitar encargado de presionar e infiltrar la política en los municipios de los Montes de María y Cartagena, cercano a Juancho Dique y Diego Vecino, jefes del grupo que delinquió en esa zona.

‘Don Antonio’, cuyo nombre es Edgar Ignacio Fierro Flórez, un capitán retirado del Gaula del Ejército en el departamento del Cesar, expulsado de la institución por un operativo irregular. Al ser capturado le incautaron dos computadores el 11 de marzo de 2006 que contenían pruebas escalofriantes del terror paramilitar en la Costa Caribe que fueron divulgados por Semana. (Ver ‘El computador de Jorge 40’)

Sin embargo, parte de los archivos de esa memoria virtual estaban encriptados y no eran públicos. Allí, hay las grabaciones, archivos con las extorsiones que hacían a grandes y pequeños comerciantes en el mercado de Barranquillita, las nóminas y detallados informes sobre homicidios cometidos durante los años 2003 a 2005 en Atlántico y municipios de Magdalena.

Entre este material inédito y escandaloso están estas grabaciones de las amistosas charlas de ‘Don Antonio’, ‘Piter’ y ‘Gonzalo’ con los políticos. Por lo que han podido establecer investigadores de la Fiscalía, consultados por Verdad Abierta, estas grabaciones se hicieron en Bolívar y Sucre, meses antes de las elecciones regionales del 2006 y dejan en evidencia la intención de ‘Jorge 40’ de apoyar candidatos en Bolívar y Sucre. Él había asumido como nuevo jefe del Bloque Norte, luego de la desmovilización de Salvatore Mancuso.

Las charlas grabadas en forma clandestina por el mismo ‘Don Antonio’ también muestran que ‘Jorge 40’ tuvo diferencias con ‘Diego Vecino’ y ‘Juancho Dique’, dos de los más temidos jefes paramilitares en Sucre y Bolívar. Por intermedio de sus lugartenientes, ‘Jorge 40’ les envió órdenes expresas que se tenían que alinear con la nueva jefatura o de lo contrario serían asesinados.

Mientras esto sucedia, los desmovilizados jefes del estado mayor de las Auc conversaban con el gobierno sobre paz y reconciliación en Santafe de Ralito. En realidad habían cedido sus aparatos de terror en Sucre y Bolívar a ‘Jorge 40’, quien, como se desprende de las conversaciones, delegó a ‘Antonio’ y a ‘Gonzalo’ para que hicieran los pactos políticos necesarios para seguir exprimiendo a esos municipios.

‘Vecino’ no quiere soltar
En una de las grabaciones, entre ‘Don Antonio’ y ‘Piter’, el primero deja claro que quien no obedezca los designios de ‘Jorge 40’ en materia política está condenado a muerte.

El plan de’ Jorge 40’ era meterse en el norte de Bolívar y dejar el sur del departamento al Bloque Central Bolívar, comandado por ‘Macaco’. ‘Antonio’ le envía a ‘Juancho Dique’ una razón contundente: “Mi comando 40 le manda a decir que el va a coge (sic) Bolívar. Que si quiere sumarse a nuestro equipo, que nos diga qué necesita y en qué nos puede colaborar”.

En otro aparte de la grabación ‘Piter’ aclara que habló con Diego Vecino y acordaron que le darían 15 mil votos a Muriel Benito Revollo, candidata de Vecino al Senado, y otros 15 mil votos a negociar con tres aspirantes a Senado. Dice Piter en la grabación: “Me manda decí (sic) Diego Vecino con Juan Mejía, necesito que hable con Vicente Blel, con William Montes, y con Luis Daniel (las autoridades deducen que habla del ex gobernador de Bolívar, Luis Daniel Vargas) el compromiso fue de quince mil votos para Muriel Benito Revollo y quince mil votos para negocia (sic) con cualquiera de estos tres senadores”.


  Parte I
{youtube}7t1lBfYRQn8|320|240|true{/youtube}
 
 

En esta conversación, Don Antonio le dice a alias Peter cómo debe ser la negociación de los votos en Bolívar.
Parte II
{youtube}OscMSUMF_Kc|320|240|true{/youtube}
En esta parte del diálogo Don Antonio habla sobre cómo Diego Vecino quería seguir cobrando extorsiones e intimidando a los políticos en Sucre, a pesar de estar desmovilizado.
Parte III
{youtube}fOykboBSikc|320|240|true{/youtube}
“Ahora lo que pase en Cartagena es mi responsabilidad”, dice Don Antonio, en uno de los apartes de la conversación.

Además ‘Don Antonio’ cuestiona que ‘Diego Vecino’ continuara extorsionando cuando no tenía tropas qué mantener, como si la tenía ‘Jorge 40’, con más de 4 mil hombres activos. ‘Antonio’ critica la estrategia política de Diego Vecino: “Lo que le decía a‘Vecino’ cuando me reuní con él… que no han perdido el poder político, listo, pero es que ‘Vecino’ en Sucre pretendía llamar a alcaldes, a gobernadores, a líderes políticos y obligarlos a que voten por Muriel y eso sí, no se lo vamos a permitir”.

‘Piter’ le dice a ‘Antonio’ que el único interés que tiene ‘Diego Vecino’ es hacer senadora a Muriel Benito Revollo (hoy condenada por la parapolítica) y que, en cambio, a Carlos Mario García, alias ‘Gonzalo’, sólo le interesaba dar el apoyo del Bloque Norte a Vicente Blel y a Lidio García Turbay, primo de ‘Gonzalo’.

Las autoridades están además analizando la grabación de una conversación de ‘Don Antonio’ con otro paramilitar en la que hablan de las dificultades que está teniendo su organización para lograr el control político de Bolívar y que uno de sus principales escollos es ‘Diego Vecino’ (en ese momento supuestamente desmovilizado).

‘Don Antonio’ le dice que en una reunión que tuvo alias ‘Salomón’, con ‘Vecino’ para tratar de convencer a éste último que cediera el control político de la zona, casi termina en una balacera.

‘Salomón’, cuyo nombre es Miguel Villarreal Archila, se movía entre Cartagena y Ciénaga, Magdalena, y cobraba impuestos a los narcotraficantes que embarcaban la droga por las costas de Bolívar, Atlántico y parte del Magdalena. Le entregaba cuentas directamente a ‘Jorge 40′ en reuniones mensuales que hacían en la Sierra Nevada. “’Vecino’ quería seguir manejando todo ahí en Bolívar y Sucre- dice ‘Antonio’-… él no ha podido porque está desmovilizado y ya él no puede estar frenteando porque se va a enredar”.

“‘La Gata’ tiene gobernación y alcaldía”
“En Sucre- explica ‘Antonio’- no tenemos los problemas que tenemos en Bolívar. Lo que yo veo es que cogemos Bolívar en una etapa muy crucial y muy poco conveniente porque ya estamos muy encima … no hemos podido conseguir los recursos ni siquiera para la guerra”.

Coincidiendo con la grabación de ‘Piter’ ya mencionada, ‘Antonio’ le aclara al otro paramilitar que la orden de ‘Gonzalo’ en Bolívar es votar por Vicente Blel al Senado y por Lidio García a la Cámara. “En este momento apoyamos a un senador… Blel, esa es la directriz que ha dado Gonzalo”, dice el paramilitar. Pero asegura además que si las cosas no funcionan con Blel podrían hablar con (Javier) Cáceres o con Luis Daniel Vargas, “que es amigo directo nuestro”.

Los dos hombres analizan que las Auc tienen dificultades para competir económicamente contra ‘La Gata’ en Bolívar. “Tiene la gobernación, la alcaldía de Cartagena- en ese entonces Nicolás Curi Vergara era el alcalde-, cuatro o cinco concejales “asegurados””, además de la postulación de uno de sus hijos, Héctor Julio Alfonso López, a la Cámara. Otro aspecto que le preocupa es el poder de intimidación que tiene la controvertida empresaria sobre la clase política bolivarense.

El paramilitar le asegura a su interlocutor que ha sostenido conversaciones en Cartagena con el señor “Hilsaca” y lo considera como su amigo. “He sostenido conversaciones con él y el hombre evidentemente está muy afecto a colaborar con nosotros, no tiene ningún problema, yo le manifesté de nuestra intención de hacer política en el departamento”. Las autoridades creen que los paramilitares se refieren al constructor que ha tenido varios contratos de obra con la ciudad de Cartagena y con Bolívar, Alfonso Hilsaca.

En la misma conversación también es evidente que los paramilitares entran a Bolívar valiéndose de su fuerza militar. “Cuando uno quiere participar en política, o tiene plata o votos, o tiene que ofrecer algo a cambio, como nosotros no tenemos nada de eso, nosotros lo único que tenemos es una fuerza militar, de la que nos podemos valer para en un momento dado hacer campaña por todos los municipios del departamento.”

También hacen alusión a “un muchacho que se llama Jhon David, podía ser la competencia o el reemplazo de “El Turco… que es un gran contratista también, yo creo que podría ser un gran aliado”. Aquí también las autoridades presumen que se trata un contratista apellido Isaac también apodado ‘El Turco’.

La reunión de Sucre
Para garantizar que se cumplieran sus órdenes, ‘Don Antonio’ designó a ‘Gonzalo’ como jefe político del Bloque Norte en Sucre. Este llegó pisando fuerte. Lo primero que hizo fue distanciarse de quien hasta entonces había mandado allí: ‘Rodrigo Cadena’, quizás el más cruel y sanguinario jefe paramilitar que asoló a Sucre, quien, al parecer fue asesinado el 24 de noviembre de 2005.

‘Gonzalo’, nuevo jefe por cuenta de ‘Jorge 40’ de la ‘Organización’ o “la Empresa”, como eran conocidas las Auc, se hizo presente para dar a conocer la nueva estructura política de las Autodefensas en la Costa Caribe. A ella asistieron ‘Antonio’, que se presentó como ‘Don Manuel’, jefe politico del Bloque Norte, Willer Cobo (asesinado en Barranquilla en agosto de 2006), el enlace político del jefe paramilitar ‘Diego Vecino’, y varios diputados a la asamblea y políticos de Sucre cercanos a los paramilitares, entre los que se encontraban Ángel Villarreal Barragán, Walberto Estrada Padilla, Jhony Villa Uparela y Nelson Stamp Berrío, diputados de la Asamblea Departamental de Sucre y los indígenas Pedro Cesar Pestana Rojas y Antonio Martínez Hernández.

La justicia investigó y condenó a estos diputados que asistieron a la reunión con los paramilitares, mientras que Pedro Pestana, fue gerente de la ARS Indígena Manexca, y tiene orden de captura de la Fiscalía, por presunto concierto para delinquir. A Pedro Pestana y a Antonio Martínez el resguardo indígena Zenú lo mantiene preso bajo su propio régimen.

“Lo que se quiere es crear un equipo… perpetuar un trabajo político y militar en el departamento de Sucre, una organización en cabeza de un comandante que no sea desmovilizado, que hoy por hoy no están dadas las condiciones para desmovilizarse”, dice ‘Gonzalo’ en uno de los apartes de las grabaciones hechas por ellos mismos.

Willer Cobo, subalterno de alias ‘Diego Vecino’, también habló en esa reunión y planteó la conformación de un bloque de “gobernabilidad para hacer el trabajo social en Sucre”. Cobo habló de sacar un candidato a la gobernación de ese departamento y en cada una de las alcaldías una estructura política. “A quién se la vamos a quitar… a la clase política que viene liderando, con esa gente de todas maneras vamos a chocar”.

La estrategia que planteó ‘Gonzalo’ fue que las autodefensas consolidaran un equipo político a cargo de un jefe paramilitar que no se hubiera desmovilizado y que estableciera nexos con los políticos de la región de una manera diferente a la línea del desaparecido Cadena. “Es más difícil recuperar nuevamente una zona que sostenerse en la guerra”, aclaró ‘Gonzalo’ a los políticos que lo acompañaban.

La idea era hacer una recomposición de la línea política de las Autodefensas de cara a las elecciones regionales y las de Congreso, y crear un “Frente Social y Político por la Paz de Sucre”. “Con el objeto de llegar y acuñar el trabajo que tenemos ad portas de unos comicios para las candidaturas al poder legislativo y que tenemos que apuntarnos cómo se están apuntando el equipo provisional de Sincelejo”,dijo ‘Gonzalo’ a los políticos y jefes paramilitares.

El objetivo del frente supuestamente era hacer política sin armas, pero reconociendo que en el momento que las necesitaran tenían el apoyo del Bloque Norte al mando de ‘Jorge 40’, quien para esa época aun no se había desmovilizado.

“… Una posición de centro derecha que no somos los enemigos de la izquierda somos enemigos de la subversión que se esconden detrás de ella, que basan su discurso en ese marxismo comunista… pero sí batallamos militarmente de quien se esconde detrás de ese discurso para traerse al pueblo y luego engañarlo.”

Sobre Álvaro García Romero, el ex senador sucreño hoy en juicio por parapolítica y su posible complicidad en la masacre de Macayepo, las conversaciones dejan ver que los paramilitares buscaron asegurarse un número de votos con sus aliados políticos, y luego sí negociar directamente el apoyo a García.

Incluso los paramilitares establecen cómo sería la financiación para las campañas de Senado y Cámara: “Según lo que dice acá don Gonzalo es que se tiene que financiar por ejemplo… Álvaro García da aquí una plata, con eso financiamos Cámara… Muriel da otra plata y ya tendríamos que sentarnos a ver qué aportamos nosotros.”

En otro aparte, alias ‘Gonzalo’ asegura que hablará con García Romero para proponerle que haga una alianza con “Álvaro”. “Me entienden, Álvarito, mi amigo personal, es amigo del viejo y hoy por hoy es el líder costeño políticamente con mayor proyección a la Presidencia de la República”.

Los investigadores de la Fiscalía creen que ‘Gonzalo’ se refiere a Álvaro Araujo Castro, quien en la actualidad enfrenta un juicio por sus presuntos nexos con las autodefensas. Lo que no saben es si ‘Gonzalo’ está presumiendo de una amistad que no tiene o si en realidad tenía esa cercanía con el joven senador.

‘Gonzalo’ también asegura que el Bloque Norte cuenta con el respaldo de los congresistas de Atlántico, Magdalena, Sucre y Guajira, pero que además “confía tener el respaldo de funcionarios en la Fiscalía, la Procuraduría y un grupo de senadores de Manizales”.

Sobre la empresaria del chance, Enilce López, más conocida como ‘La Gata’, los paramilitares analizan cómo ésta estaría financiando la campaña política de un candidato a la Alcaldía del municipio de Sucre en Sucre.

‘Gonzalo’ le pregunta a uno de los políticos presentes en la reunión sobre ‘La Gata’ y este le responde que “hace año y medio tienen un candidato a la Alcaldía … y ella viene invirtiendo la plata que no se imagina… yo particularmente cuento con unos amigos incondicionales (aliados de Enilse López) que ellos están dispuestos a ubicarse”, dejando entrever que serían aliados del frente por la paz de los paras.

‘Antonio’ cuenta que se reunió con ‘Jorge 40’ y establecieron que, de toda la contratación de los dos departamentos, cobrarían el 10 por ciento. “Yo le dije: señor, pero si estaban pagando el 50 por ciento y vamos a pedirles el 10, yo no creo que digan que no”.

También que el encargado de la parte financiera en Sucre sería Willer Cobo. “Las obras que den menos, entonces el cinco, para que ganemos todos”, dice con desfachatez ‘Antonio’.

Los paramilitares apuntaban a que el próximo gobernador de Sucre fuera de su cuerda y con eso lograr el control total de las instituciones regionales. ‘Antonio’ lo explicó: “Tenemos que bregar unas excelentes negociaciones con el Legislativo apuntándole al proceso Ejecutivo a mediano plazo… ese es el primer piso del edificio de proyectos, esa será nuestra base, así colocamos el primer gobernador de verdad, verdad”.

Esdifícil saber hasta dónde se alcanzaron a cumplir los planes de ‘Jorge 40’ y sus lugartenientes en la Costa Caribe, ‘Antonio’ y ‘Gonzalo’. Forzado por el gobierno, finalmente ‘Jorge 40’ se desmovilizó en 7 de marzo de 2006 pero siguió moviendo sus hilos desde la cárcel. ‘Antonio’ está en la cárcel Modelo de Barranquilla y ‘Gonzalo’ está prófugo de la justicia. Finalmente ‘Jorge 40’ fue extraditado sorpresivamente por el gobierno el 13 de mayo de 2008. Lo que está por verse es si su imperio tuvo sucesores, y muchos políticos regionales, como había sucedido con la salida de Mancuso, se acomodaron a los nuevos poderes.

* Verdad Abierta había querido acceder a uno de los expedientes de la parapolitica y no fue autorizado por el juez en cuyo despacho reposan los documentos. Pidió apoyo a la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que tiene un programa de Acceso a la Información Pública patrocinado por la Embajada Británica y la Asociación por los Derechos Civiles de Argentina, que interpuso una tutela y el Tribunal Superior de Bogotá falló a favor con el siguiente argumento: el acceso a un expediente relacionado con un proceso penal en su etapa de juzgamiento tiene que garantizarse a un periodista, como lo es el actor, quien en su petición indicó que necesitaba tal acceso para el portal Verdad Abierta. En efecto, adviertase que, conforme al artículo 20 de la constitución, se garantiza a toda persona la libertad de informar y recibir información veraz e imparcial, por lo tanto resulta paradójico que a un periodista, teniendo el deber de brindar información veraz e imparcial, se le impida el acceso a la fuente donde precisamente la puede encontrar. 

Tags: ‘Jorge 40’, ‘Don Antonio’, Bloque Norte, Alvaro García Romero, Enilse López, Parapolítica