‘Jorge 40’ declara en caso Karely Lara

Inició esta mañana la audiencia en la que se esperan las declaraciones de Rodrigo Escobar Pupo alias ‘Jorge 40’ a través de videoconferencia, en el caso que se lleva en contra de Karely Lara, ex alcaldesa de Fundación y ex representante a la Cámara, por sus nexos con el paramilitarismo. 

‘Jorge 40’ declara en estos momentos desde la cárcel del Distrito de Columbia en Washington ante la Corte Suprema de Justicia. Según El Espectador la audiencia comenzó en la etapa práctica de pruebas, refiriéndose a los presuntos nexos entre Karely Lara y los paramilitares en el departamento del Magdalena, especialmente con el Bloque Norte de las Autodefensas.

Minutos después, como parte de la declaración, un ‘Jorge 40’ con algo menos de peso desde su extradición en mayo, afirmó no tener vínculos familiares ni afectivos con Karely Lara, sino una relación originada a partir de las reuniones celebradas en diciembre de 2001 en el departamento de Magdalena con el nombre de ‘solidarios políticos’. Alrededor de las diez y veinte, Escobar Pupo señaló algunos detalles sobre el inicio de los movimientos contrainsurgentes en el norte del pais, resaltando la llegada de Luis Barco a Valledupar en 1995, y de la influencia de este persona en sus inicios como paramilitar.

Según su versión, empezó a ser combatiente de las Autodefensas Campesinas de Colombia en febrero de 1998, tras ser militante durante dos años, hasta finales de 2004 cuando se convertiría en jefe del Bloque Norte. Karely Lara, ex alcaldesa de Fundación en el período 2001-2003, llevo a cabo dentro de su mandato la contratación del recaudo de impuestos con la empresa Trian para que ésta realizara ‘el cobro… a través de un prejurídico, luego se entraba en la etapa de jurisdicción proactiva, se le mandaba las cartas y se hacían los mandamientos de pago», como indicaría en su momento uno de los declarantes, Baricosqui.

Tiempo después, Lara presuntamente se reunió con jefes paramilitares de Magdalena entre septiembre y diciembre de 2001, siendo los mismos miembros de las autodefensas quienes citaron a la alcaldesa y a los concejales en la zona rural con la finalidad de hablar del contrato de cobro de impuesto otorgado a la Unión Temporal Trian.  

Con información de: El Espectador