Justicia y Paz reconstuirá cómo fue la primera masacre de Mapiripán

      
20 exparamilitares de las autodefensas que delinquieron en los Llanos Orientales, rendirán una versión libre conjunta en Villavicencio para esclarecer cómo fue la planeación y la ejecución de esta mascre en la que no se ha determinado un número exacto de víctimas.

La versión libre se se inicia este el lunes y terminará el próximo viernes 18 de marzo, en la sede de la Fiscalía del barrio El Barzal y será transmitida a la sede del barrio La Grama, desde donde las víctimas podrán intervenir.

Entre los versionados que asistirán a la diligencia se encuentran los exjefes Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’; José Baldomero Linares Moreno, alias ‘Guillermo Torres’; Agustín de Jesús Sánchez Mejía; alias ‘Político’, y Dumar Jesús Guerrero Castillo, alias ‘Carecuchillo’.

También estarán presentes otros desmovilizados que no están en el proceso de Justicia y Paz, pero que quieren revelar la verdad de los hechos en los que ellos también intervinieron.

El 14 de julio de 1997, cerca de 120 hombres encapuchados y vestidos con uniformes de camuflaje del ejército irrumpieron en el casco urbano Mapiripán -un pueblo de mil habitantes a orillas del río Guaviare- se apoderaron del lugar, secuestraron por cinco días a sus habitantes y mataron uno a uno a 60 personas que hacían parte de su arbitrario listado de “sapos de la guerrilla”. Para conocer más sobre esta masacre lea el especial: Las injusticias de Mapiripán.

Siete años después las Auc cometieron otra masacre en Mapiripán. La Fiscalía 54 de Justicia y Paz documentó que 1.250 paramilitares asesinaron a 22 personas en 2004.

Con información de Fiscalía.