Investigación preliminar por parapolítica en contra de ex senador Merlano

La Sala Penal de la Corte Suprema abrió investigación preliminar en contra del destituido senador Eduardo Merlano por presuntos vínculos con paramilitares. Por estos hechos también se investigará al senador Juan Fernando Cristo.

El senador Eduardo Merlano espera el fallo.   
Eduardo Carlos Merlano. Foto Semana.

Un día después de que la Procuraduría destituyó por 10 años al senador Eduardo Merlano por el delito de tráfico de influencias, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anunció que  abrirá una investigación preliminar en su contra para aclarar si el ex congresista tuvo nexos con los grupos paramilitares.

El ex senador Merlano es hijo de Jairo Merlano, uno de los primeros políticos investigados y posteriormente condenados, por tener vínculos con las autodefensas del Bloque Héroes de los Montes de María, grupo que era comandado por Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, Uber Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’ y Rodrigo Antonio Mercado Peluffo alias ‘Rodrigo Cadena’.

Por presuntos vínculos con grupos armados ilegales, la Sala Penal de la Corte también ordenó investigar al actual senador del partido Liberal, Juan Fernando Cristo, quien ha liderado en el Congreso los procesos de la ley de víctimas y de restitución.

Cabe aclarar que las investigaciones preliminares no implican la existencia de pruebas que vinculen a los políticos con los grupos armados pues esta etapa judicial de indagación pretende determinar si hay indicios suficientes para abrir investigaciones formales.

 ¿Quién es el padre del ex senador Eduardo Merlano?

Jairo Merlano Fernández, padre del destituido Eduardo Merlano,  fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a ocho años y cuatro meses de prisión por aliarse con grupos de autodefensas para obtener beneficios políticos y electorales.

Es esta decisión del alto tribunal de 2011, fue posible determinar que el Merlano padre había pedido la colaboración de los paramilitares del Frente héroes de los Montes de María para alcanzar su curul en el Congreso.

Merlano padre fue electo senador por el partido Cambio Radical en el 2002 y reelecto en el 2006, con una votación de más de cincuenta mil votos, en ambos periodos. Su fórmula a la cámara de representantes fue la excongresista conservadora Muriel Benito Revollo, quien se encuentra condenada por ser una de las principales aliadas del paramilitarismo en Sucre.

En el 2006, la Corte Suprema abrió investigación en contra de Merlano por sus vínculos con el Bloque Héroes de los Montes de María, atendiendo los testimonios de decenas de habitantes del norte de Sucre que afirmaron haberlo visto en febrero de 2002 haciendo política con alias el ‘Oso’.

Según lo publicó Semana, en esa oportunidad la Corte acusó a Merlano de ser parte del grupo paramilitar que encabezaban ‘Diego Vecino’ y ‘Cadena’, argumentando que su pertenencia a las autodefensas habría facilitado su llegada al Senado. (Ver Las pruebas de la parapolítica en Sucre)

Sin embargo,  al ser capturado, Merlano fue uno de los primeros congresistas en renunciar a su fuero, para que su investigación pasara a manos de la justicia ordinaria. Cuando el proceso pasó a la Fiscalía se suponía que el ‘Oso’, quien está rindiendo versión en el marco de la Ley de Justicia y Paz, sería llamado como testigo clave del proceso. Pero eso jamás pasó.

El 19 de junio de 2008,  la  juez tercero especializada de Bogotá, María Claudia Beltrán absolvió al ex congresista de los delitos por los que se le acusaba, argumentando que las pruebas eran insuficientes para comprobarle los hechos que se le imputaban.

Pero, pese a sus intentos por evadir su juicio en la Corte, en enero de este año, la Sala Penal del Alto Tribunal, retomó su proceso, valiéndose de la  jurisprudencia del 15 de septiembre de 2009, en la que decidió retomar la competencia para juzgar a los ex congresistas, así hubiesen renunciado a su fuero.