Ex escolta de Mancuso asegurado por crimen de concejal

      
Un fiscal de Derechos Humanos aseguró a Edwin Manuel Tirado Morales, alias ‘Chuzo’, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Ernesto Enrique Romero Hernandez, del ex presidente del Concejo de Tolú (Sucre), y del contratista Rudolff Reinaldo Pafffen Durier.

El político fue asesinado por paramilitares el 23 de agosto de 1998, cuando se dirigía con Paffen a Cartagena en una camioneta. Luego los delincuentes secuestraron al contratista y después los asesinaron en zona rural del municipio de Turbo (Antioquia), por orden de Vicente Castaño, alias ‘El Profe’.

Tirado Morales, quien fue escolta del ex cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso, fue sindicado por los delitos de secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado.

Por esos hechos, ya fueron condenados, mediante sentencia anticipada, a 19 años y 6 meses de prisión los ex cabecillas de autodefensas Ever Veloza, alias ‘HH’, y Uber Enrique Banquez Martinez, alias ‘Juancho Dique’, hallados responsables por los mismos punibles.

En una versión libre de 2008 ‘El Chuzo’ dijo que Paffen fue secuestrado, a pesar de haber sido cercano a las Accu, porque
utilizó el nombre de la organización para lograr contratos de obras
públicas con la alcaldía de Tolú. A Vicente Castaño no le gustó que se
aprovechara del nombre de su organización para sacar obtener réditos y
ordenó su secuestro.

‘El Chuzo’ fue uno de las primeras personas que se unió a Mancuso a principios de los noventa. “Mancuso me ofreció 150 mil pesos y a los soldados apenas le pagaban 110 mil. Ni siquiera lo pensé”, dice.

‘El Chuzo’, estuvo durante ocho años como guardaespaldas de Mancuso. Era su sombra y administraba una de sus fincas. Trabajó con él hasta febrero de 1998, cuando Vicente Castaño lo abordó y le dijo que le habían hablado bien de él y que lo necesitaba para integrar un “grupo élite” que haría trabajos especiales desde Urabá hasta La Guajira. Él se puso a sus órdenes.

‘El Chuzo’ fue capturado el 6 de noviembre de 1998 y está condenado por el homicidio del ex alcalde de San Jacinto, Fredy Quiroz Tiedjen, cometido en diciembre de 1997.

Ver artículo de Verdadabierta.com (“El guardespaldas de Mancuso“) 

Con información de la Fiscalía.