El estreno del documental Impunidad hace una radiografía al proceso de Justicia y Paz con los paramilitares desde las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Trailer de “Impunity”. Tomado de YouTube. |
El seguimiento al proceso de Justicia y Paz, es el eje del documental realizado por el periodista Hollman Morris, director del programa Contravía, y Juan José Lozano, realizador colombiano radicado en Suiza. Su objetivo, mostrar cada etapa del proceso, desde la desmovilización de los grupos paramilitares, el encuentro de las victimas con sus victimarios, a los juicios y resultados del proceso, de los que denuncian, ha terminado en impunidad.
Durante el proceso, el equipo de trabajo estuvo en lo que llamó “el frente de batalla”, donde se enfrentaron con amenazas, interceptación de llamadas y correos electrónicos, robo de equipos, y presiones durante las grabaciones, en las que les daban el permiso para grabar un día, y se los quitaban al siguiente.
En el documental es posible ver ese “frente de batalla” de victimas, jueces y fiscales en Colombia.
Al finalizar la proyección del documental en el Festival de Cine y Foro de Derechos Humanos de 2011, realizado en Ginebra, el ex juez Baltasar Garzón, quien es actualmente asesor de la Misión de la OEA que le hace seguimiento al proceso de paz con las autodefensas, reconoció que abre la discusión sobre que hacer de ahora en adelante con el proceso de Justicia y Paz.
Este documental, de producción europea, que ganó reconocimientos en el Festival de Derechos Humanos de Ginebra, organizado por la Organización Mundial contra la Tortura; el Festival de La Haya, en el marco de la Corte Penal Internacional; y el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia) fue estrenado el 20 de junio en el Teatro México en Bogotá, con un alto número de asistentes.
Hollman Morris y Juan José Lozano esperan que el proceso de Justicia y Paz cambie, y se impida la impunidad.