Familia del asesinado ex alcalde de El Roble denuncia amenazas

      
En dos cartas dirigidas al Gobierno Nacional, la familia del asesinado ex alcalde de El Roble (Sucre) Eudaldo Díaz denunció amenazas de muerte. Las amenazas se reportan dos semanas después de que la Fiscalía y Procuraduría pidieran la condena del ex gobernador de Sucre, Salvador Arana, por su responsabilidad en el asesinato de Díaz.


Salvador Arana Sus, ex gobernador de Sucre y ex diplomático en Chile, es acusado de ser al autor intelectual del homicidio del ex alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz, ocurrido en 2003. Foto: Archivo Semana.

– 18/11/2006 Salvador Arana, el gobernador de la muerte (Semana)
– 11/11/2006 Las pruebas de la parapolítica en Sucre (Semana)
18/11/2006 Jairo Castillo alias ‘Pitirri’, testigo clave de la parapolitica (Semana)
La lista de posibles testigos asesinados en el caso Arana
El proceso contra Salvador Arana

Perfil Alias ’08’
– Bloque Montes de María
 

Dos cartas, una enviada por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, y la otra elaborada por Enriqueta Díaz, hermana del ex alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, al presidente Álvaro Uribe en las que denuncian amenazas que han recibido familiares de Díaz durante el último mes, entre ellos, Juan David, hijo de Eudaldo, y la propia Enriqueta Díaz.

La más reciente amenaza ocurrió la semana pasada cuando fue depositado en el buzón de la casa de la familia Díaz en Sincelejo, un panfleto en el que les daba un ultimátum para que abandonaran la ciudad a cambio de perdonarles la vida.

En la carta enviada por Enriqueta Díaz, una parte del panfleto expresa “Callense bocones, grandes… a todos los voy a matar por estar encochinándonos con la autoridad y en los medios, larguense porque los tenemos marcaos, bonita la casita  allí mismo los vamos  reventar a  cartucho y granada, no se busquen mas muertos  sapos…”

Enriqueta reporta que durante los últimos meses han recibido llamadas telefónicas desde números sin identificar. “Frecuentemente recibimos llamadas y amenazas anónimas  por teléfono de origen desconocido,  donde inicialmente escuchábamos ruidos estruendosos como de disparos y risas de hombres”, expresó Enriqueta en su misiva.

Según las cartas, estos no son los únicos hechos que han atentado contra la “seguridad de la familia”.  El 26 de marzo de este año, a las 11 de la mañana, dos hombres armados presuntamente se acercaron al puesto de Salud en el barrio Cielo Azul de Sincelejo, donde se estaba realizando una Brigada de salud, preguntando por Juan David Díaz Chamorro, quien ese día debía estar prestando atención médica como miembro de la Brigada.

Aunque Juan David ese día no se presentó a la Brigada puesto que fue reemplazado,  algunos testigos identificaron a las dos personas como presuntos miembros de la banda paramilitar ‘Los Paisas’, a quienes presuntamente las autoridades ya habían capturado el 24 de marzo de 2009 en posesión de un arma de fuego y un silenciador. Según la carta enviada por la Comisión, estos grupos paramilitares de Sucre y Córdoba actualmente se encuentran manejados por el ex desmovilizado paramilitar Salomón Feris Chadid alias ‘08, quien supuestamente sería también el responsable de las amenazas contra testigos del caso contra Salvador Arana por el homicidio del ex alcalde Díaz.  

Otro de los hechos reportados en la carta de la Comisión Intereclesial, ocurrió el primero de abril, cuando a las instalaciones de esta organización social -que trata temas de Derechos Humanos-, llegó información sobre la existencia de una lista de amenazados que apareció en las calles de Sincelejo firmado por un grupo autodeterminado como EXMIPAZ (ex-militares por la paz). En la lista, firmada el 20 de marzo por Juan Carlos Luna, supuesto comandante de las Águilas Negras en el sur de Bolívar, se declaraban como objetivos militares a Enriqueta Díaz, Juan David Díaz, y Carmelo Agamez, este último, defensor de Derechos Humanos y secretario técnico del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado, MOVICE, seccional Sucre.

De acuerdo con las cartas, desde hace dos meses han circulado más de siete panfletos por las calles de Sincelejo y San Onofre. “Firmados en algunas ocasiones por ‘Los Paisas’, OGDIS, Águilas Negras o Mano Negra, en general se dirigen en un lenguaje bastante insultante a drogadictos, prostitutas, “cachonas”, expendedores de drogas, homosexuales, supuestos guerrilleros, ladrones y/ o sapos”, entre ellos, la familia Díaz.

Las amenazas contra la familia Díaz han sido denunciadas un par de semanas después que se dio por finalizado el juicio contra Salvador Arana, ex gobernador de Sucre, por el asesinato del ex alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, en abril de 2003. La última sesión del juicio fue celebrada el pasado 22 de abril y tuvo como hecho destacado la petición por partede la Fiscalía y la Procuraduría, de sentencia condenatoria contra Arana como autor intelectual del homicidio del alcalde. En uno o dos meses se conocerá la decisión del juez especializado de Bogotá que lleva el caso, respecto a la culpabilidad o no de Arana por el homicidio de Díaz.

Por ahora, la familia del ex alcalde Díaz espera que desde el gobierno y organismos internacionales como la ONU –donde también fue enviada la carta de Enriqueta- se tomen medidas concretas para mejorar las condiciones de seguridad de ‘quienes están siendo amenazados en el caso de Eudaldo Díaz’.

Tags: Salvador Arana, Eudaldo Díaz, Rodrigo Mercado Pelufo ‘Cadena’, Bloque Montes de María