‘HH’ dijo que Abelardo de La Espriella tuvo contactos con las Auc, pero la Fiscalía no encontró pruebas de esa afirmación y cerró su investigación

      

Actualización: El 9 de junio de 2009, la Fiscalía 10 Especializada de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y Contra el Lavado de Activos, precluyó la investigación contra el abogado De la Espriella, luego de que las pruebas recaudadas bajo el radicado 154, desvirtuaran los señalamientos hechos en su contra.

En el mismo sentido, el 2 de abril de 2012, se pronunció la Fiscalía Sexta Especializada de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo, ante una compulsa de copias que realizó la Corte Suprema de Justicia al condenar a Juan Pablo Sánchez, exrepresentante a la Cámara de Caldas, por nexos con grupos paramilitares.

De esta manera, atendemos una solicitud de rectificación presentada por su apoderada. A continuación, la noticia que se publicó de una de las versiones libres que el exjefe paramilitar Ever Veloza García, alias ‘HH’, rindió ante fiscales de Justicia y Paz, la jurisdicción de justicia transicional creada para juzgar a los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc):

En su segundo día, de versión libre de esta semana, el exjefe paramilitar también dijo que el abogado Abelardo de La Espriella hizo los contactos para una reunión con estudiantes de la Universidad del Valle, aunque entregó pocos detalles sobre el encuentro, salvo que luego se hicieron en Santa Fe de Ralito (Córdoba), donde se desarrollaban las negociaciones entre el Gobierno y las Auc.
De La Espriella fue hasta hace poco el apoderado de David Murcia Guzmán, el procesado propietario de intervenida firma DMG, investigado por lavado de activos y captación indebido de dineros.
‘HH’ sostuvo que él mismo le presentó al abogado a ‘Ernesto Báez’, el alias de Iván Roberto Duque, con quien continuó la relación que llegó, a juicio de ‘HH’, al punto de que “trabajara con un frente de las autodefensas”.
La fiscal que dirigió la audiencia le preguntó por el nombre del grupo de los seis, pero sostuvo sólo hablaría del tema si el Gobierno les brindaba seguridad y las garantías necesarias a varios de sus hombres, que no identificó.

El nombre del grupo de los seis apareció hace algunos años, cuando Carlos Castaño Gil dijo que importantes dirigentes nacionales le habían ofrecido el respaldo irrestricto a las autodefensas y a su lucha contra la guerrilla, pero nunca mencionó nombres.

Nota del editor: dos investigaciones de la justicia ordinaria no encontraron pruebas que acreditaran la veracidad de esas afirmaciones y ambas fueron cerradas. Reproducimos la conclusión de la Fiscalía Sexta Especializada de la Unidad Nacional contra el Terrorismo:

“Mal podría en este momento proseguirse una actuación cuando en la actuación ya precluida son coincidentes las declaraciones de los ex comandantes desmovilizados al señalar que conocieron al investigado únicamente con posterioridad a la instalación de la mesa de diálogos de una organización que efectivamente se desmovilizó y cuyos líderes se encuentran recluidos en las más importantes cárceles colombianas y americanas, lo que permite señalar que la actuación adelantada al expediente 154 analizó cada uno de estos aspectos y no es dable a éste funcionario desconocer la actuación llevada a cabo, sin vulnerar las garantías constitucionales ya referidas”.