Corte niega nulidad de juicio a Luis Humberto Gómez Gallo

      
En audiencia preparatoria, la Corte Suprema de Justicia negó una petición de nulidad hecha por la defensa del ex senador Luís Humberto Gómez Gallo y llamó a rendir testimonio a varios desmovilizados del antiguo Bloque Tolima de las AUC.

Gómez Gallo fue
elegido al Senado en 2006 por el
Partido Conservador

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio vía libre al juicio al ex senador tolimense Luís Humberto Gómez Gallo, procesado por el delito de concierto para delinquir agravado tras haber sellado presuntas alianzas con el Bloque Tolima de las AUC.

El Alto Tribunal negó la petición de nulidad hecha por la defensa de Gómez Gallo que alegaba la violación del derecho al debido proceso tras un supuesto error cometido en el trámite de notificación del estado del proceso contra Gómez Gallo. Según la Corte, aunque se reconoce el error, en estos casos prima la protección de derechos fundamentales sobre los errores procedimentales cometidos por funcionarios judiciales.

De la misma forma, la Corte aceptó el testimonio de varios desmovilizados del Bloque Tolima de las AUC que actualmente se encuentran recluidos en la cárcel Picaleña en Ibagué. Entre los desmovilizados llamados a declarar están alias ‘El Socio’, alias ‘Tyson’, alias ‘El Zarco’ y alias ‘Esteban’.

También llamó a declarar al ex comandante de la sexta división del Ejército que opera en Tolima, Hernán Alberto Barco, y al ex comandante de la Policía Nacional, Luis Alberto Gómez Heredia,  así como a algunos funcionarios de la defensoría del Pueblo de Tolima. 

El Alto Tribunal negó la petición de la defensa de llamar a declarar a los candidatos presidenciales Germán Vargas Lleras, Noemí Sanín y Juan Manuel Santos, además de otros políticos como Jaime Castro, Andrés Pastrana, Jaime Dussan y Juan Camilo Restrepo, por considerarlos irrelevantes para comprobar los nexos entre Gómez Gallo y los paramilitares del Bloque Tolima.

La Corte también rechazó los testimonios del director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, y del ex jefe paramilitar ‘Jorge Pirata’ por considerar que no tienen pertinencia en el proceso contra Gómez Gallo. 

Para el juicio de Gómez Gallo, serán trasladados también lostestimonios y pruebas aportadas en el proceso contra el ex congresista Gonzalo Angarita, también procesado por sus presuntos nexos con el Bloque Tolima de las AUC.

La defensa de Gómez Gallo interpuso el recurso de reposición contra la decisión del Tribunal, pidiendo a la Corte reconsiderar los testimonios de León Valencia, Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras y Jaime Dussan, con el propósito de demostrar la escasa presencia de paramilitares en Tolima y su reducido impacto político para las elecciones a Congreso en 2006.

La Corte Suprema se pronunciará sobre el recurso interpuesto por la defensa el próximo martes 6 de abril de 2010.

El caso contra Gómez Gallo

Luis Humberto Gómez Gallo, ex senador Conservador del Tolima se entregó a finales de enero de este año en el norte de Bogotá al CTI de la Fiscalía luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura por la investigación que se adelanta en su contra por sus presuntos vínculos con las autodefensas.

Según la investigación Luis Humberto Gómez Gallo presuntamente recibió 300 millones de pesos de manos de Eduardo Victoria alias ‘El Socio’, extraditado a los Estados Unidos.

Gómez Gallo declaró a los medios en la bunker de la Fiscalía que sentía tristeza y negó sus vínculos con las autodefensas. En Tolima algunos dirigentes políticos entrevistados por Caracol Radiorespaldaron al ex presidente del Senado y atribuyeron la captura a una persecución contra los políticos del departamento.

El político tolimense ya había estado detenido en diciembre de 2007 después de que varios desmovilizados del Bloque Tolima denunciaron sus nexos con los ‘paras’.

Sin embargo en agosto de 2008 la Fiscalía precluyó la investigación que se seguía contra el ex presidente del congreso ya que encontró inconsistencias en los testimonios de los ex paramilitares (Ver artículo: Corte Suprema procesará a todos los congresistas por parapolítica).

Pero una jurisprudencia de octubre de 2009 permitió que la Corte Suprema de Justicia retomara los procesos de parapolítica.

Varios desmovilizados del Bloque Tolima lo acusaron de reunirse en tres oportunidades con paramilitares de Tolima. Los ex combatientes aseguraron que en 2001 Gómez tuvo encuentros con el comandante ‘Elías’ y el extraditado Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’.

Gómez también fue señalado por los ‘paras’ de haber desviado recursos públicos para financiar las Auc cuando era alcalde de Valle de San Juan, en el periodo 2001-2003.

José Milton Bedoya, alias ‘Moisés’ además dijo que el político le dio 300 millones de pesos para asesinar al representante a la Cámara Pompilio de Jesús Avendaño en 2001.

Según ‘Moisés’, entre junio y julio del 2001, el congresista presuntamente se reunió en tres ocasiones con el comandante ‘Elías’ para solicitar la muerte de Avendaño, al parecer por problemas pasionales.

La primera reunión fue sido en el hotel Tocarema, de Girardot. La segunda en la finca La Chiguagua, en la vereda Tomín del municipio de San Luis (Tolima) y la tercera en un restaurante del centro de Ibagué, en la que además también participó Eduardo Restrepo, el ‘Socio’.

El político Conservador  también fue vinculado por el ex ‘para’ Róbinson Javier Guillombo, alias ‘Esteban’, quien habló de una supuesta reunión para recibir dinero de los paras a la que asistió Eduardo Restrepo, alias el ‘Socio’, un narcotraficante que fue extraditado el 11 de diciembre de 2007.

“En el interior de la organización se comentaba que Gómez Gallo era de la nómina de Eduardo Restrepo alias ‘El Socio'”, dijo Guillombo en su declaración a la Fiscalía.

El senador Luis Humberto Gómez Gallo fue presidente del Congreso en el periodo 2004-2005 y fue impulsor de proyectos de trascendencia para el Tolima como la doble calzada Bogotá-Cajamarca, el Túnel de La Línea y el Triángulo del Tolima.

Es Ingeniero Industrial, padre de tres hijos, y nació el 26 de junio de 1962 en Ibagué. Fue concejal de Ibagué en tres periodos consecutivos y Senador desde 1997.

En 2006 Gómez Gallo fue reelegido al Senado por el Partido Conservador con 46.897 votos.