Confirman condena contra ‘Comandante 21’ por masacre de San José de Apartadó

      
El Tribunal Superior de Medellín confirmó la condena a 20 años de cárcel y una multa de a Uber Darío Yáñez Cadavías, alias ‘Comandante 21’ por su responsabilidad en la masacre de San José de Apartadó, Antioquia, en la que fueron asesinadas ocho personas.

La sentencia contra el ‘Comandante 21’, ex miembro del Bloque Héroes de Tolová, fue dictada en primera instancia por el Juzgado Segundo Penal de Antioquia, después de que el ex integrante de las Auc se acogiera a sentencia anticipada, en la que aceptó cargos por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para dilinquir.

Los hechos que son investigados por la Fiscalía, ocurrieron el 21 de febrero de 2005, en la vereda Mulatos Alto, ubicada en el corregimiento de San José, en donde fueron asesinados Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Beyanira Areiza y el menor Deyner Andrés Guerra.

Después, en la vereda La Resbalosa, en el municipio de Tierra Alta (Córdoba), fueron asesinados Alfonso Bolívar Tuberquia, su compañera Sandra Milena Muñoz y sus hijos Natalia y Santiago de cinco y dos años de edad, respectivamente, al igual que el adulto Alejandro Pérez Castaño.

De acuerdo con la Fiscalía, en estos crímenes miembros del Bloque Héroes de Tolová de las autodefensas participaron como guías de tropas del ejército que adelantaban un operativo antisubversivo.

A mediados de marzo del presente año la Fiscalía acusó por estos hechos a diez militares activos y a uno retirado. Igualmente, precluyó la investigación a seis uniformados y acusó a varios ex integrantes de autodefensas.

Lea la nota sobre la condena en primera instancia de ‘Comandante 21’

Con información de Fiscalía