Fiscalía presenta cargos contra Ramón Isaza

      
La Fiscalía General anunció que formulará cargos por 324 hechos delictivos contra Ramón Isaza Arango, ex jefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

Entre los delitos por los que debe responder Isaza hay  234 cargos por homicidio, 37 por reclutamiento forzado,  18 por desaparición forzada y nueve por desplazamiento forzado.

Esta imputación se adelanta ante un magistrado de justicia y paz del tribunal Superior de Bogotá y Cundinamarca y se prolongará por varias sesiones.

Isaza ingresó a las autodefensas en Puerto Triunfo en el Magdalena Medio, donde formó en abril de 1978 un grupo de ocho campesinos de la región, que según él, se unían a la causa de combatir a los guerrilleros que les robaban los animales y les pedían cuota.

A principios de los años noventa, en pleno boom del narcotráfico, Isaza extendió su guerra contra Pablo Escobar y sus hombres, quienes querían acuerdos con los paramilitares para la expansión de cultivos ilícitos y control en Puerto Boyacá y Puerto Triunfo. Se presume que Isaza fue aliado de Rodríguez Gacha alias “El Mexicano” en esa misma época. Por desobedecer órdenes de Escobar, le mataron tres sobrinos y a su hijo John, recordó Isaza en sus declaraciones. Seis de sus ocho hijos siguieron sus pasos como comandantes paramilitares.

Ramón Isaza dominó desde la ilegalidad todo el Magdalena Medio, llegando a controlar parte del Tolima, Caldas, Antioquia y Cundinamarca. Aunque dice que nunca ha ordenado masacres, la Fiscalía ya ha registrado varias matanzas, que muchas veces fueron asesinatos de presuntos drogadictos, delincuentes comunes y militantes guerrilleros.

La Fiscalía le sindica cerca de tres mil crímenes a Isaza, de los cuales ya le han imputado 195 (Ver todas las imputaciones de Ramón Isaza).

En el 2004, Ramón Isaza se unió a la mesa de Ralito y a principios del 2006 se desmovilizó con 990 hombres. La desmovilización estuvo a punto de fracasar, porque su yerno alias “Mc Giver” y su hijo adoptivo alias “El Gurre” se negaron al acuerdo por un tiempo. Finalmente todos se presentaron junto a “El Viejo” y entregaron las armas en Puerto Triunfo.