Ante un Magistrado de Control de Garantías, el Despacho 43 de Justicia y Paz inició la formulación de 20 delitos contra Óscar Javier Chavarría Correa, alias ‘Daniel’ desmovilizado del Bloque Metro de las Auc.
El ex paramilitar tendrá que responder por 11 asesinatos en los municipios antioqueñoes de Yarumal, Maceo, San Roque,Gómez Plata y Santo Domingo. También le serán formulados cargos por secuestro, tortura, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y hurto de combustible.
Chavarría, quien se encuebntra detenido en la cárcel de alta seguridad de Itagüí (Antioquia), ya aceptó los 20 cargos que le imputó la Fiscalía, por crímenes cometidos entre 2001 y 2004, cuando delinquió en el norte y el nordeste de Antioquia.
Bloque Metro
Este bloque paramilitar tuvo presencia en parte de la región oriental de Antioquia, el noroccidente y parte del suroeste. Tuvo también presencia en la ciudad de Medellín.
Se creó en 1997 bajo el mando de Carlos Mauricio García, alias ‘Doble Cero’, o el ‘Comandante Rodrigo’. Inicialmente se nutre de gente de Urabá pero comienza a trabajar la cooptación de bandas, milicianos y “pillos” en la ciudad de Medellín. Comenzaron la persecución hacia estos grupos y de esta forma fueron articulándose.
El Bloque Metro al inicio tuvo influencia en el Nordeste principalmente en Santo Domingo, donde ocasionaron muchos desplazamientos; en San Roque –donde dejó gran número de víctimas- y en Cisneros. Luego cuando ingresó al Oriente “negoció” territorios con las ACMM. La autopista Medellín-Bogotá fue la línea divisoria: su lado Oriente para Ramón Isaza y el Occidente para BM, salvo San Luís.
Su principal fuente de ingresos fueron actividades de tipo delincuencial como robos –en especial de gasolina-, extorsiones y desde luego actividades de narcotráfico. En sus áreas de influencia fueron comunes los asesinatos selectivos a manera de “limpieza social”, las desapariciones forzadas, el reclutamiento de menores, y todo tipo de actividad delincuencial realizada por bandas y combos.
El Bloque Metro desapareció y nunca se desmovilizó.
Con información de Fiscalía.