Fiscalía acusa a ‘Jorge 40’ por asesinatos de dos sindicalistas de la Drummond

La Fiscalía General profirió resolución de acusación en contra de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′, y Oscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, por su presunta responsabilidad en el crimen de dos sindicalistas de la multinacional Drummond.

Pruebas documentales, testimonios y declaraciones sustentan la determinación adoptada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, que acusó a Tovar Pupo y a Ospino Pacheco, como supuestos coautores del delito de homicidio agravado.

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron el 12 de marzo de 2001, cuando el bus en el que viajaban Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintramienergética, respectivamente, fue interceptado por hombres armados a la altura de la vereda Casa de Zinc en el municipio de Bosconia (Cesar).

Tras identificar a los sindicalistas, los interceptores, miembros de las AUC, asesinaron en ese sitio a Locarno, y se llevaron en una camioneta a Orcasita, cuyo cadáver fue hallado horas después en un paraje de la zona.

Según lo establecido, alias ‘Tolemaida’ era el responsable del grupo de autodefensa que actuaba en esa región y que hacía parte del ‘Bloque Norte’, cuyo jefe era por entonces Tovar Pupo, hoy a órdenes de autoridades judiciales de Estados Unidos.

El fiscal instructor en su providencia reiteró la orden de captura en contra de Ospino Pacheco.